La desesperación de dos mujeres varadas en Cancún: "No tenemos dinero, vamos a quedar en la calle"

A Liliana y Gloria las echaron del hotel donde se hospedaban porque integran los grupos de riesgo de coronavirus. Piden que el Gobierno las repatrie.

26 de Marzo de 2020 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Liliana Ingrassia y Gloria Panero son dos jubiladas marplatenses que viajaron a México para tomarse unas merecidas vacaciones en Cancún, uno de los sitios turísticos del Caribe más paradisíacos. Sin embargo, la pandemia de coronavirus obligó a la aerolínea a cancelar sus vuelos, las mujeres quedaron varadas con los mínimos recursos económicos y ahora todo se volvió una pesadilla.

"Nosotras llegamos el 11 de marzo con la ilusión de pasar las vacaciones, antes de que se desate todo esto", comentó Liliana. Cinco días más tarde, la aerolínea Latam les canceló su vuelo de regreso que tenían programado para el 30 de marzo. Desde entonces, la empresa les reprogramó su viaje tres veces pero los aviones no están autorizados a salir.

Liliana es hipertensa y Gloria sufre hipotiroidismo. Su medicación se les terminó y desde el hotel donde se hospedaban las echaron porque son "posibles portadoras" del coronavirus. "Somos las dos de riesgo. No tenemos dinero, empezamos a usar la tarjeta. Vamos a terminar en la calle porque no podemos pagar los 50 dólares que nos piden por noche", comentó a 0223.

Intentaron comunicarse con la cancillería, el consulado y la embajada argentina, pero no obtuvieron respuestas. Por ello, piden al Gobierno que las repatrien. "Por favor, les pedimos ayuda. Que nos sostengan mínimamente y volver a entrar al país para hacer la cuarentena allá", suplicó Liliana al borde de las lágrimas.

"Hay mucha gente que está varada y duerme en el aeropuerto y en una plaza a la intemperie. Algunos mexicanos a veces nos traen comida, son más solidarios que los argentinos. Está todo cerrado. Esto es tremendo", relató.

Según confió la mujer de 61 años, en total hay unos 450 argentinos varados en Cancún y el Gobierno mexicano recién comenzó a implementar medidas hace algunos días. "Hasta ayer estaban todos en la playa. Tenemos pánico de enfermarnos. Podremos subsistir una semana más, pero esto viene cada vez peor", concluyó.