Desde la Ucip alertan que las Pymes están “en terapia intensiva”

En el marco del Aislamiento Social Obligatorio, desde la Ucip Mar del Plata emitieron un comunicado en el que manifestaron la necesidad de un plan de pago para hacer frente a las cargas impositivas para las Pequeñas y Medianas Empresas.

29 de Marzo de 2020 16:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus afectaron a las pequeñas y medianas empresas.

En las últimas horas, desde la Ucip Mar del Plata emitieron un comunicado para dar a conocer la sittuacion que atraviesan las Pymes locales.

“Debemos resaltar la actitud de colaboración de las Pymes del comercio y la industria local, atendiendo a la situación de su personal, que llevó a crear en lo local un espacio de acción conjunta con la creación del Comité de Crisis con el Municipio, el Sindicato de Empleados de Comercio, la CGT y la Ucip”, reza el comunicado.

En este sentido resaltan la actitud de muchos empresarios que conjuntamente con la Secretaria de la Producción Municipal, realizaron aportes destinados a la adquisición de insumos para apoyar la tarea del Sistema Sanitario local.

“Todo lo mencionado es fuertemente positivo, aunque siempre encontramos cuestiones que requieren atención y no han sido debidamente atendidos”, dicen.

Entre los sectores perjudicados por la denominada cuarentena se encuentran las Pymes comerciales e industriales que sostienen al personal y cerraron sus establecimientos

“Todos tienen la obligación de cumplir con sus compromisos impositivos, laborales, financieros, bancarios, etc., dificultadas por el cierre de sus locales, la falta de ingresos fruto de lo antes señalado, que requiere una asistencia por parte de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, con celeridad”, dicen

En esta línea sostuvieron: “Hemos acompañado lo requerido por las autoridades; respondido con nuestra responsabilidad solidaria; ahora necesitamos respuestas para nuestra gente, las Pymes; seguiremos en la lucha, porque sabemos que el enemigo invisible sigue y está ahí”, aseguraron.

Frente a esta situación, la Ucip propuso la implementación de una serie de medidas. que apuntan a mitigar el costo laboral y paliar la situación impositiva y seis medidas complementarias:

Algunas de las Medidas propuestas por la Ucip

  • Ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas y permitir el cómputo del total del Mínimo No Imponible (MNI) a todas las medianas empresas .
  • Flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa.
  • Eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.
  • Excluir a las pymes del Decreto que determina la doble indemnización. Preservación del empleo facilitando un rápido acceso al sistema REPRO. Contemplar el sostenimiento financiero para contener a la masa salarial.
  •  Postergarle por 90 días a las pymes el pago de todas las deudas con entidades financieras.
  •  Congelar durante 90 días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.
  •  Generar líneas de créditos de interés nulo y de otorgamiento automático para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para así hacer frente al pago de salarios.
  •  Postergar por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes.
  •  Prorrogar estas medidas mientras la pandemia se extienda en el tiempo.