Súpermartes electoral en Estados Unidos

La candidatura demócrata se define en 14 estados. Bernie Sanders y Joe Biden lideran las preferencias. 

Bernie Sandres y Joe Biden polarizan la elección demócrata.

3 de Marzo de 2020 12:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las primarias demócratas en Estados Unidos entraron en una fase decisiva con todas las miradas centradas en el Supermartes, la mega jornada electoral que repartirá el 34% de los apoyos para lograr la candidatura del partido para las elecciones de noviembre.

El principal favorito es el senador Bernie Sanders aunque la renuncia de Pete Buttigieg le brinda un nuevo impulso a Joe Biden que viene de una importante viuctoria en las primarias de este sábado en Carolina del Sur. "Creo que nos va a ir mejor de lo que la gente cree", dijo Biden en una entrevista con la cadena CNN.

¿Dónde se vota?

En 14 estados: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. También, en un territorio de ultramar no incorporado como Samoa y los demócratas en el exterior.

La Red de Observadores Electorales informó que desde 1984, 17 de los 18 precandidatos que ganaron el Súpermartes de cada partido terminaron quedándose con la nominación presidencial. En la primaria de los demócratas se elegirán 1357 delegados, el 34% de los 3979 que representan el total.
California y Texas son los más importantes, pero se vota también en dos de los distritos considerados claves para conseguir la nominación demócrata: Virginia y Carolina Del Norte.

 En las últimas horas se produjeron las retiradas de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar de la carrera por la candidatura, clave para permitir a otros candidatos llegar al 15% requerido para sumar delegados en estados difíciles.

Sanders lidera las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah, reportó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, tiene opciones de ganar en al menos uno de los estados del sur que votan el Supermartes, el de Alabama, donde se desplazó el domingo para hacer campaña y confía en disputarle a Sanders los estados de Carolina del Norte y Virginia.