Coronavirus

30 de Marzo de 2020 08:55

Cómo limpiar el celular para prevenir el coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Organismos sanitarios y algunas compañías de teléfonos móviles brindaron una serie de consejos para limpiar y desinfectar el aparato sin hacerle daño. Algunas recomendaciones.

El celular se ha convertido en un objeto que nos acompaña a cada lugar qué vamos: algunos hasta van al baño con él. Y en tiempos del coronavirus y las distintas medidas destinadas a evitar el contagio, es útil saber que el virus puede permanecer durante algunas horas sobre los metales y plásticos.

Para tal fin, desde el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos sanitarios del mundo aconsejan limpiar los objetos y superficies que uno toca con frecuencia, como celulares, escritorios y teclados de computadora.

En ese sentido, desde el Municipio de General Pueyrredon advirtieron de la importancia de limpiar el celular, debido a la permanencia “de hasta 9 días” del covid-19 en superficies como el cristal, plásticos o metal.

Para eso, es prioridad limpiar el artefacto con una mezcla de alcohol y agua en similares proporciones, siempre con el celular apagado.

A nivel mundial, las recomendaciones van en el mismo sentido: la agencia sanitaria estadounidense CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en español), explica que existe una diferencia entre limpiar y desinfectar: primero hay que retirar la suciedad y reducir el número de gérmenes, y luego matar posibles gérmenes con una solución que contenga un 70% de alcohol y un 30% de agua.

El gigante surcoreano Samsung sugiere en su web hacerlo con una tela suave y seca y “solo humedecer las esquinas un poco si es necesario”. Este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Por su parte Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo, preferentemente con una tela con tratamiento antipelusa (como las que se consiguen en las ópticas) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza, evitar que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular. Y se desaconseja aplicar aire comprimido, debido al riesgo que implica para el instrumento.

 

Compartir
Compartí esta nota