Coronavirus: el Municipio propone declarar la emergencia sanitaria

Lo anticipó la secretaria de Salud. Dijo que les permitirá actuar más rápido aunque aclaró que no hay casos sospechosos en Mar del Plata.

9 de Marzo de 2020 14:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la propagación de casos positivos de coronavirus en Argentina, la Municipalidad de General Pueyrredon anunció que elevará un pedido al Concejo Deliberante para decretar la emergencia sanitaria en Mar del Plata y Batán. También se habilitó la línea telefónica 107 ante posibles casos de contagio.

"Vamos a solicitar al Concejo Deliberante decretar la emergencia sanitaria en la ciudad, es una de las medidas para prevenir situaciones futuras", explicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

 

Si bien descartó "que la ciudad tenga casos positivos de coronavirus", la titular de la cartera local explicó que avanzar con la declaración de la emergencia permitirá "actuar más rápido".

Además, Bernabei anunció que ya se encuentra a disposición la línea telefónica 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same). "Estará disponible para consultas de la población, aquellos que tienen síntomas y quieren hacer una consulta rápida", indicó.

"Tenemos que entender que son cuestiones de día a día. Buscamos profundizar la campaña de difusión de información, van a observar en los próximos días mayor presencia de afiches en hospitales y escuelas", expresó la secretaria.

En referencia a las personas que arriben a Mar del Plata de países con circulación como China, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, España, Francia y Alemania, Bernabei pidió que, en caso de sintomatología, permanezcan en sus casas 14 días en cuarentena domiciliaria, no concurran a escuelas ni lugares de trabajo y eviten cualquier tipo de contacto social, tal como determinó el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes pasado.

En estos casos, las personas involucradas gozarán de una licencia extraordinaria. En este sentido, la funcionaria solicitó respetar el aislamiento domiciliario y no compartir toallas, almohadas, sábanas ni cualquier clase de elementos con el resto de las personas.

"No hay casos positivos en la ciudad, tampoco hay casos de estudios sospechosos", dejó en claro la titular de la cartera de Salud del Municipio. Asimismo, informó que la comuna trabaja en un plan de emergencia con las autoridades de las clínicas privadas de la ciudad, ante un eventual brote en la ciudad.

De todas formas, Bernabei reconoció que la situación podría profundizarse ya que "se viene una época invernal". "Estamos entrando en una fase de mayor contagio", admitió.