El uso de colectivos cayó un 90%

Lo confirmó el subsecretario de Transporte de la provincia Alejo Supply, quien visitó Mar del Plata. Agradeció a los choferes de colectivo y anticipó que el gobierno nacional ayudará a las empresas a sobrellevar la situación.

Los colectivos se desinfectan en medio del recorrido. Foto: 0223.

1 de Abril de 2020 14:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El subsecretario de Transporte de la provincia, Alejo Supply, realizó este miércoles una visita por Mar del Plata, en la que se reunió con empresarios del transporte público de pasajeros y dirigentes de la UTA para analizar la realidad del sector y evaluar las medidas adoptadas para resguardar a los trabajadores. 

En ese marco, el funcionario provincial se mostró satisfecho con la implementación de estas medidas en Mar del Plata y admitió que la utilización de colectivos en la provincia cayó un 90%, algo positivo para el cumplimiento de la cuarentena, pero complejo para las empresas.

 

En ese sentido, el funcionario provincial dijo que desde que asumieron en la gestión solicitaron al gobierno nacional que vuelva a absorber la responsabilidad de pagar los subsidios al transporte. 

"La provincia sufrió en 2018 cuando el presidente hizo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional le transfirió el costo de los subsidios a la provincia. La gobernadora (María Eugenia Vidal) que luchaba por el Fondo del Conurbano, absorbió los subsidios al transporte. El año pasado fueron más de 27 mil millones de pesos para la Provincia, lo cual significa un 30% del déficit", detalló Supply.

En ese marco, dijo que el Ministerio de Transporte de la Nación estima que este año destinará "entre 50 y 60 mil millones de pesos al transporte", pero reconoció que "hay que contemplar esta situación especial por la merma que hay".

Supply participó de los operativos de desinfección de colectivos en la cabecera de la empresa 12 de Octubre y también asistió a la limpieza que se realiza en medio del trayecto en Luro e Independencia. "Eso no es muy habitual. Se está haciendo un excelente trabajo, se está protegiendo al trabajador, no solo al ciudadano", sostuvo.

 

El funcionario provincial resaltó el vínculo con el referente de la UTA a nivel provincial, Daniel Domínguez, quien desde el primer momento planteó cuestiones para mejorar la situación de los trabajadores. 

"Constantemente ha estado trabajando con nosotros. Nos ha pedido la resolución para poner una lámina plástica, transparente al lado del conductor. Las distancias. Modificar el lugar de la máquina Sube", enumeró.

En relación a la posibilidad de que se les otorgue un pase libre para el personal sanitario, Supply indicó que es una medida que se está analizando a nivel nacional, pero remarcó que la postura del gobierno provincial es que si se avanza en una medida de esas características se extienda "a policías y trabajadores municipales".

"En términos de ingreso, los que más lo necesitan son los trabajadores municipales. Pero es una decisión del Ministro Meoni", aclaró.