Según Kicillof, "la mayoría de los empresarios está dispuesto a aguantar los trapos"

Lo expresó el gobernador bonaerense en el marco de la reapertura del Sanatorio Antártida.

1 de Abril de 2020 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que ve que "la mayoría de los empresarios en la provincia de Buenos Aires está a disposición para aguantar los trapos", en referencia a la actitud del sector patronal frente a la crisis generada en la economía por la pandemia de coronavirus.

"Vemos que la mayoría de los empresarios en la provincia de Buenos Aires está a disposición, para aguantar los trapos", dijo Kicillof en la puerta del Sanatorio Antártida, cuya reapertura tuvo lugar este miércoles luego que el gremio de camioneros se lo ofreciera al gobierno bonaerense para aumentar su capacidad en 330 camas críticas para la atención exclusiva de pacientes bonaerenses.

Agregó que en la provincia hay "empresarios solidarios", que realizan "muchas donaciones" y "mantienen los precios", aunque otros especulan aprovechando las dificultades. A esos últomos empresarios les dijo que "no es momento para hacerse un verano".

Kicillof consideró que "se tomó la decisión acertada" al decretar con rapidez el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que "se están espaciando los contagios" que, según dijo, de "haberse seguido con la actividad normal, se hubiesen expandido".

En ese sentido, aseveró que el aislamiento permitió que la administración bonaerense gane tiempo para ampliar la capacidad de atención ante posibles contagios. "Las medidas restrictivas que tomó el Presidente de la Nación nos dieron un margen de tiempo para poder trabajar multiplicando la capacidad de atención del sistema, que estaba bastante deteriorado", expresó el mandatario.

Reseñó que la provincia "tenía muchas obras sin terminar y hospitales sin abrir" y recordó que "por suerte, estas medidas restrictivas nos han dado un lapso,no hemos parado un minuto de trabajar para ampliar nuestra capacidad de atención". Kicillof destacó que "una de las medidas más importantes" que se adoptaron tiene que ver con el convenio firmado con el gremio Camioneros.

"El sistema público provincial cuenta con alrededor de 1.100 camas de terapia intensiva, pero obviamente están también ocupadas por otros pacientes que no son de coronavirus por lo que el 20 o el 30% de las camas podrían estar disponibles", señaló el gobernador.

Destacó que mediante el acuerdo con Moyano se logró duplicar "lo que tenía disponible la Provincia" y remarcó que ese Sanatorio será utilizado como un centro de emergencia para la pandemia.

"Se atenderán exclusivamente casos de coronavirus. Las 330 camas pueden convertirse en críticas porque tienen una instalación centralizada de todo lo que son gases y oxígeno", expuso, y aclaró que "en muchas de ellas falta todavía el respirador".