Preocupación de acompañantes terapéuticas: “Esta pandemia nos afecta por completo”

Advierten que las obras sociales les anticiparon que no les pagarán por sus prestaciones y exigen un amparo de la Superintendencia de Salud para aclarar su situación frente a esta crisis.

11 de Abril de 2020 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acompañantes terapéuticos exigieron medidas a los responsables de la Superintendencia de Salud que los "ampare" frente a la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus, ante la incertidumbre que enciende la falta de pago por parte de las obras sociales.

"La gran mayoría de las obras sociales nos dijo que no se van a pagar las prestaciones. Y la mayoría tenemos esto como único ingreso. No es lo mismo para un profesional que depende de sesiones semanales. Esto nos afecta por completo", aseguró a 0223 la profesional de la salud, Magali Fritz.

La trabajadora marplatense reclamó, ante la postura que muestran distintas obras sociales, que haya una "respuesta desde el Estado". "Si las obras sociales no nos pagan, nos están despidiendo del sistema. Es muy difícil brindar un servicio de salud, sino imposible, estando uno tan desamparado. Pedimos por un decreto que nos respalde, en esta situación particular y sin precedentes y en tantas otras que ya venimos paliando sin recibir respuesta alguna", señaló.

Fritz, a su vez, remarcó las grandes dificultades que supone el reemplazo de la prestación a través de la vía virtual. "Es muy difícil reemplazar el trabajo que hacemos en un Consejo Escolar. En el caso de un chico con una parálisis, por ejemplo, se hace muy díficil trabajar a través de una pantalla", graficó.

"No tenemos un organismo que nos regule ni una ley que nos proteja y de momento las batallas que ganamos fueron todas a pulmón, autogestionándonos, en un intento de sálvese quien pueda", apuntó la acompañante terapéutica, y agregó: "Necesitamos criterios de unificación que es fundamental en cuanto a discapacidad".

Teniendo en cuenta que no hay un sindicato que nuclee a los profesionales del sector, la trabajadora comentó que se estima que en Mar del Plata hay unos dos mil acompañantes terapéuticos, según los últimos relevamientos realizados en forma particular. "Tratamos de agruparnos y reunir fuerzas en función de las obras sociales", explicó.