Destacan que la curva de contagios de coronavirus "es más lenta" en Mar del Plata

Lo aseguró la medica epidemióloga Andrea Perinetti, integrante del comité interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata por la pandemia de Covid-19, al comparar la evolución con la Nación y la Provincia.

Los casos de Mar del Plata, en comparación con la Provincia y Nación. Fuente: Escuela de Medicina

12 de Abril de 2020 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La médica epidemióloga Andrea Perinetti de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) resaltó que el coronavirus mostró una curva de crecimiento “más lenta” en la ciudad en comparación con la provincia de Buenos Aires y el país, como resultado del efectivo cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que recientemente extendió por decreto el gobierno de Alberto Fernández hasta el 26 de abril. 

Al cumplirse un mes del primer caso de Covid-19 que se confirmó oficialmente en la ciudad, la especialista que integra el comité interdisciplinario que conformó la casa de estudios para analizar el avance de la pandemia trazó su balance de la situación sanitaria que atraviesa a General Pueyrredon y destacó que “las medidas que se han tomado hasta este tiempo han sido muy contundentes y efectivas”.

“En la ciudad, la cuarentena empezó un día antes que en todo el país con un alto porcentaje de acatamiento. Esto sumado al estricto bloqueo de contactos que han llevado a cabo los epidemiólogos del Municipio y Región Sanitaria VIII contribuyó claramente a ir manteniendo más chata la curva de contagios con un menor incremento diario de casos”, declaró la Subsecretaria de Investigación y Posgrado de la Escuela Superior de Medicina.

A partir de los resultados que arrojaron las políticas sanitarias aplicadas con mayor severidad desde mediados de marzo, Perinetti consideró que el escenario actual en Mar del Plata es “entre moderado y optimista” al haber logrado sostener efectivamente un retroceso en el número de enfermos por coronavirus. “El pico de contagios va a ser inevitable pero su desplazamiento en el tiempo es la consecuencia de tomar estrategias sanitarias adecuadas. Al desplazarse este pico, lo que estamos logrando es que el sistema de salud no colapse”, remarcó.

En este sentido, la epidemióloga recordó que entre junio y agosto el sistema sanitario tiende a “saturarse” por las patologías estacionales como  gripe y neumonía. “En esos meses la mayoría de las camas de internación general y de UTI están ocupadas. Por eso es tan importante desplazar en el tiempo la necesidad de internación por Covid-19”, insistió.

Después de conocerse la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril, Perinetti se mostró “totalmente de acuerdo” con las directrices que se desprenden del Ejecutivo nacional a partir de las sugerencias del Ministerio de Salud. “Las medidas fueron totalmente acertadas y quedó demostrado que los resultados son mejores que los que se observan en otros países. Todos tenemos que apoyar las medidas que toma Nación, Provincia y el Municipio”, sostuvo.

Junto a Emiliano Mariscal, ambos coordinadores del Comité de Contigencia de la Escuela Superior de Medicina, participó en la construcción del modelo estadístico que se conoció días atrás, en el cual se estimó la posibilidad que Mar del Plata tuviera 1600 infectados por coronavirus hacia fines de mayo. Según el informe, un 82% de los diagnósticos serían leves o asintomáticos, un 14% de los infectados requeriría de internación general mientras que cerca de un 4%, es decir, entre 60 y 65 pacientes, debería ingresar en las unidades de terapia intensiva.

Al respecto, Perinetti aclaró que con este tipo de cálculos se pretenden trazar “proyecciones y estimaciones pero que de ninguna manera permiten anticipar con seguridad que esto ocurrirá". "Sirven para poder pensar qué recursos serán necesarios. Permanentemente esas curvas se modifican porque los parámetros reales van cambiando”, indicó.

 “Hoy podemos proyectar que para fines de mayo haya determinada cantidad de contagios y requerimiento de camas pero es probable que sea diferente. Es como el pronóstico del tiempo, solamente nos orienta”, comparó la profesional.

Perinetti recordó que el grupo interdisciplinario que conformó la Escuela Superior de Medicina, que incluye la participación de especialistas que trabajan en análisis estadístico orientado a la salud, articula un nexo con la Universidad Nacional del Comahue y otras Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Este trabajo lo hacemos entre muchos. Es importante entender que de esta pandemia no se sale solo. Tenemos que estar todos juntos. En este contexto de crisis y emergencia tenemos que superar cualquier tipo de individualidades”, concluyó.

Desde el 12 de marzo, en Mar del Plata se confirmaron 14 casos de coronavirus, de los cuales 5 fueron dado de alta, 2 fallecieron y otros 7 permanecen internados. El gráfico muestra que luego de la primera semana de iniciada la cuarentena la curva de infectados comenzó a aplanarse y que progresivamente este enlentecimiento se mantiene.

Casi todas las infecciones de coronavirus que se confirmaron en la ciudad estuvieron vinculadas a personas que viajaron al exterior o que tuvieron contacto estrecho con infectados. Solamente en un caso todavía se intenta esclarecer el nexo epidemiológico.