Cómo funcionarán los Centros Covid en caso de detectar un caso sospechoso

El Municipio ya confirmó que habrá 10 centros respiratorios en la ciudad. El primero comenzará a funcionar en los próximos días en el Club Talleres del puerto.

La secretaria de Salud Viviana Bernabei visitó las instalaciones del Club Talleres.

16 de Abril de 2020 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Secretaría de Salud de General Pueyrredon confirmaron que en los próximos días comenzará a funcionar el primer centro específico para atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria –de un total de 10-  que estará ubicado en pleno corazón del barrio puerto de la ciudad.

La sede del club social y deportivo Talleres, de Magallanes 3878, es el primer Centro Covid y atenderá personas con esa sintomatología respiratoria, todos los días en el horario de 8 a 20. El objetivo es que toda persona que presente fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta acuda a los centros respiratorios.

Desde el Municipio informaron que, en total, son 10 los centros respiratorios que estarán funcionando en la ciudad: habrá centros mixtos en Batán, Belgrano, El Martillo, Estación Camet y La Peregrina y centros exclusivos respiratorios en el Cema, Club Talleres, Cic Malvinas, Hotel Escuela UtedyC y un centro respiratorio móvil.

“La Secretaría de Salud está equipando y acondicionando estos centros que serán usados en caso de ser necesario”, señalaron.

Esquema de trabajo en los centros respiratorios

Desde la dependencia sanitaria a cargo de Viviana Bernabei, dieron un detalle de cómo funcionarán estos centros de atención, dispuestos a lo largo del distrito.

Según señalaron, una vez que la persona ingresa al centro respiratorio se va a encontrar con un sector de triage - término francés que se emplea en la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención- donde se le harán una serie de preguntas referidas a los síntomas que presente.

Luego, se le tomará la temperatura, recibirá atención médica y se determinará si corresponde la realización del hisopado para confirmar o desestimar la infección.

Si el paciente tiene síntomas leves, se realiza el aislamiento en un hotel con las medidas medioambientales adecuadas para que el paciente aguarde allí hasta el resultado del laboratorio. Por el contrario, si el paciente presenta síntomas severos se lo traslada a internación.

La creación de estos centros para la atención y derivación de pacientes con sintomatología respiratoria, surgió a mediados de marzo, cuando el equipo de infectología junto a la ingeniera de la Secretaría de Salud comenzó a recorrer distintos lugares de nuestra ciudad, determinando si cumplían las necesidades básicas sanitarias y las normas de bioseguridad con el fin de que General Pueyrredon estuviera cubierto en todas las áreas programáticas que lo conforman.

De esta manera, se establecieron los esquemas de circulación del personal de manera tal que se respeten las normas de higiene y seguridad. Se diagramó una circulación óptima que asegura que el personal sanitario ingrese y salga limpio de la zona de trabajo y que tenga los recursos disponibles para que pueda realizar una correcta higiene evitando por cualquier medio las infecciones producto de la contaminación cruzada.

En tanto, se trabajó en conjunto con las distintas secretarías y entes del municipio, en la conformación de la señalética del lugar y en la educación del personal sanitario para que todos conozcan y respeten los protocolos de limpieza, de circulación, de colocación y retiro del equipo de protección personal (EPP).

Al respecto, Bernabei remarcó que “estamos bien, pero no podemos relajarnos, continuamos tomando las decisiones necesarias para cuidar a los marplatenses y batanenses”.