Crean una red de cuidados Lgbti+ para asistir a mujeres trans en situación de vulnerabilidad

Piden la implementación del cupo laboral travesti trans y un registro de la población para que puedan tramitar tarjetas alimentarias sin intermediarios. Además, juntan donaciones para ayudar a quienes se encuentran en situación de prostitución.

2 de Abril de 2020 13:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, distintas organizaciones del colectivo lgbtiq+  y sociales de Mar del Plata se organizaron en una red, que se ocupa de brindar a diario contención y acompañamiento de esa población, una de las más golpeadas por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Es que si bien el  aislamiento preventivo y el distanciamiento social son medidas de suma importancia para prevenir nuevos contagios, también deja expuestas situaciones de vulnerabilidad de grupos de población afectados por la exclusión del trabajo formal, salud, educación, vivienda y red social de cuidados, en los cuales se encuentran la  mayoría de las personas travestis y trans.

“Queremos recalcar que vemos con suma preocupación la falta de entendimiento de las interseccionalidad que atraviesa no sólo la cuestión de género de las travestis, trans y mujeres, con la pobreza y la prostitución como único modo de supervivencia de esta población. Es por ello que atento a estas -entre otras intersecciones- creemos pertinente que tal colectivo sea incluido en “los grupos de riesgos” debido a la alta vulnerabilidad en la que se encuentran noche tras noche en las calles con esta pandemia que no ha podido ser controlada aún”, consideraron desde el espacio Red de cuidados Lgbti+, del que participan Atahualpa, Mala Junta, 100% diversidad y derechos Mar del Plata, Asociación Mundo Igualitario y Utep. 

Al respecto, Cintia Pili, responsable de género y diversidad del Movimiento Atahualpa e integrante y cofundadora de AMI, dijo que reclaman la implementación del cupo laboral que les permita una salida laboral distinta a la prostitución que, en muchos casos, es la única alternativa con que cuentan. También piden que se realice un registro de la población para que sean beneficiadas con tarjetas alimentarias. “Hay compañeras que están en situaciones realmente muy complicadas”, aseguró en diálogo con 0223.

Atendiendo ese panorama, que se profundizó aún más con la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que muchas de las mujeres trans y travestis viven prácticamente al día; la flamante Red de cuidados Lgbti+ comenzó a entregar donaciones de alimentos, sobre todos a quienes se encuentran en situación de extrema urgencia. “También estamos acompañando a aquellas que no pueden pagar un lugar donde vivir, ya que no pueden ser desalojadas”, comentó.

Según Pili, en las últimas dos semanas se entregó una primera tanda de 120 kits de mercadería provista por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad bonaerense y otra donada por la comisión del Faro de la Memoria. Mientras esperan la llegada de una nueva partida, apelan a la solidaridad de los marplatenses para juntar donaciones de alimentos no perecederos, productos de aseo personal (shampú, jabón) y de limpieza (lavandina, detergente). 

Al mismo tiempo, piden a aquellas personas trans que necesiten asistencia que se comuniquen a los siguientes correos electrónicos: maria.laura.cardozo.lucero@gmail.com, asociacion.mundo.igualitario@gmail.com. Lo mismo corre para quienes quieran sumarse como voluntarios para ayudar a quienes más lo necesitan.

Quienes puedan realizar un aporte en dinero, podrán hacerlo a través de una transferencia bancaria a : 

Número de Cuenta: CA $ 4200-541668/0. 

CUIL/CUIT: 27-22594652-9. 

CBU: 0140323503420054166807. 

Banco de la Provincia de Buenos Aires.