Músicos de todo el país solicitan medidas para paliar la crisis

Son artistas independientes, sindicatos y colectivos artísticos que reclaman al Ministerio de Cultura y al Enacom, acciones concretas para el sector.

20 de Abril de 2020 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entendiendo que los conciertos y las distintas presentaciones artísticas serán las últimas en ser excluidas de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, más de 60 asociaciones de músicos independientes, sindicatos y colectivos artísticos de todo el país, solicitaron “medidas extraordinarias” para paliar la difícil situación en el que atraviesan por la paralización de la actividad.

A través de un comunicado, desde la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fami), la Federación Argentina de Músicos (FAM) y otras representaciones colectivas del país, advierten que “la paralización absoluta de la actividad artística en general y musical en particular deja a miles de familias sin ingreso alguno para la alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas. La emergencia del sector es preocupante, sobre todo porque no se vislumbra la resolución de la cuarentena y la crisis sanitaria”, señalaron.

En ese marco, reclaman al Ministerio de Cultura de la Nación, “para que aporte una partida extraordinaria para que sea canalizada a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu), a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario”.

Asimismo, se exhorta al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), “a la plena aplicación del artículo 65 de la Ley 26. 522, Ley de Medios de Comunicación Audiovisual (cuota de difusión de música nacional e independiente) y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento del mismo”.

Por otra parte, se pide a las sociedades de gestión colectiva, “que apliquen medidas económicas paliativas que estén a la altura de las circunstancias de esta emergencia. Tanto a Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), como la Asociación Argentina de Intérpretes (AAI), le solicitan un adelanto de $5.000, en una liquidación extraordinaria, de derecho de autor e intérprete a cada inscripto que haya tenido el estado de cuenta activa en los últimos 3 años”.

Por último, se exige a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), “que otorgue un adelanto de $5.000 en una liquidación extraordinaria de productor fonográfico a cada inscripto que tenga la cuenta activa en los últimos 3 años, además del pago de todo lo adeudado a los productoros fonográficos independientes”.

“Es importante remarcar que la Fami es una organización de segundo grado que está integrada por 27 asociaciones civiles de músicos independientes con personería jurídica (entre ellas la UNMAR -Unión de Músicos de Mar del Plata-) y que la FAM agrupa a sindicatos de músicos de todo el país. También, adhieren y apoyan una gran cantidad de movimientos, colectivos y asociaciones independientes, junto a más de 2.000 músicos y bandas de todo el país”, concluye el comunicado.

Se pueden recibir adhesiones al correo adhesionesfami@gmail.com. En las redes sociales de la FA-MI se puede encontrar más información sobre la actividad articulada y federal que emprende esta solicitud: www.facebook.com/federaciondemusicos y @fami_musicxs en Instagram.