La industria pesquera pide ayuda financiera y créditos fiscales atrasados

Ante la caída de los mercados nacionales, que provocó mermas del orden del 70%, los representantes de la actividad exigen respuestas del gobierno. 

27 de Abril de 2020 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de ser una de las actividades exceptuadas, continúa la preocupación de la industria pesquera por el fuerte impacto del coronavirus, que dejó al sector con una productividad sólo del 30%, debido al casi total cierre de los mercados internacionales y las dificultades que tienen para vender el pescado en el país, en medio del aislamiento por la pandemia.

Desde el sector, reclaman al gobierno nacional la ayuda financiera, el otorgamiento de créditos fiscales atrasados, que se difieran los compromisos impositivos y se analice los efectos de la cuarentena en el sector, que ha golpeado fuertemente sobre todo a las pymes.

A través de un comunicado de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), advierten que “el ritmo de trabajo es lento” y hay “gran incertidumbre” respecto de los mercados asiáticos, europeo y norteamericano ante el avance del covid 19.

“La actividad en términos generales sigue reducida en un 60%/70%. Pero con algunas mejoras incipientes derivadas de la posibilidad de procesar calamar fresco y langostino. Siempre en un escenario de inestabilidad en las ventas”, remarcaron.

En ese punto, “se sumó el cierre casi total del mercado brasilero desde fines de marzo”, donde Brasil representa un destino importante para el producto procesado en el tejido industrial PyME de General Pueyrredón, más aún en Semana Santa. Pero en estas semanas la demanda de este mercado sigue siendo nula”, reiteraron.

Por otra parte, cuestionaron el impacto que podría traer aparejado en materia comercial, la política exterior con el Mercosur y el impacto del bajo precio internacional del petróleo, “que afectó directamente a países africanos productores y exportadores del mismo, que son también destino de una importante variedad de productos pesqueros argentinos”.

“Las pocas operaciones que pudieron concretarse se corresponden con mercados del este europeo, pero de productos específicos, a precios muy bajos y con plazos de pagos desfazados”, señalaron desde Cafrexport.

Asimismo, cuestionaron los efectos del aislamiento preventivo, debido “al accionar de muchas provincias impidiendo el ingreso de camiones con mercadería”, además de la “nula demanda por parte de la gastronomía y hotelería”.

Ante esta coyuntura, reclaman una serie de medidas:

-Que se aceleren los tiempos y flexibilicen las exigencias para acceder a las herramientas de apoyo financieras y laborales

-A los exportadores se acrediten en forma urgente los créditos fiscales que tienen meses de demoras (algunos desde 2018). Situación que se reclama semanalmente. Disponer de estos fondos permitirá hacer frente a los próximos compromisos económicos

-Se establezcan medidas claras para el desarrollo de las actividades económicas a lo largo del país

-Se posterguen o difieran los compromisos impositivos

-Se analicen los efectos de la aplicación del art. 8 del DNU 297/20 (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

A comienzos de abril, distintos sectores  como la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), reclamaron apoyo al gobierno de Alberto Fernández debido a que el ritmo de la actividad había caído al 30 por ciento por el impacto económico del Covid-19.