Coronavirus

28 de Abril de 2020 17:17

Reclaman que todos los comerciantes usen tapabocas transparentes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde la Coalición Cívica propusieron que el personal que atienda al público use barbijos transparentes. Archivo 0223.

Desde la Coalición Cívica impulsaron un proyecto para que sea obligatorio que toda persona que atienda al público utilice barbijos o máscaras que permitan que sordos e hipoacúsicos puedan leer los labios.

En medio del reclamo de distintos sectores productivos y comerciales que piden la posibilidad de retomar la actividad, una concejal de la Coalición Cívica pidió que sea obligatorio que todas las personas que atienden al público en tiempos de pandemia utilicen barbijos, máscaras o tapabocas transparentes para que la población sorda e hipoacúsica esté incluida en las medidas preventivas.

El planteo surgió de la concejal Liliana Gonzalorena, quien remarcó las medidas preventivas impulsadas por el gobierno nacional e implementadas por el municipio establecen la obligatoriedad de utilizar  “dispositivos caseros para cubrirse nariz, boca y mentón”.

En ese sentido la concejal planteó que este tipo de dispositivos “deja por fuera de sus posibilidades de comunicación a un colectivo de gran vulnerabilidad social, como los discapacitados auditivos” y remarcó que, según datos del Indec, el 8,2% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad auditiva.

 

En ese marco, Gonzalorena entendió que impulsar la utilización de máscaras o tapabocas transparentes “sería una medida favorable e inclusiva porque permitiría “visibilizar  los labios y gestos de los trabajadores de  servicios esenciales al momento de atender personas con este tipo de discapacidad”.

“Sería un gran gesto de solidaridad y cooperación por parte de los comerciantes que brindan atención al público contar con estos elementos preventivos, que bien podrían ser de fabricación casera, cuya característica principal es la transparencia, con el fin de permitir una comunicación fluida entre el oferente y el discapacitado auditivo”, insistió.

El proyecto de ordenanza impulsado por la Coalición Cívica propone que todos los rubros comerciales que estén exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio “deberán utilizar como medida de prevención para atender a sordos e hipoacúsicos, tapabocas o  máscaras de protección transparente, a los fines de facilitar la comunicación e inclusión” de esta población.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook