"Es muy común ver en Mar del Plata 8 o 10 personas que tienen que vivir entre dos ambientes"

Desde la organización Jóvenes Solidarios advirtieron por las dificultades que se presentan en los barrios más vulnerables para acatar la cuarentena.

28 de Abril de 2020 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Jóvenes Solidarios advirtieron por las dificultades que se presentan en los barrios más vulnerables de Mar del Plata para poder cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras mantienen su campaña solidaria "Héroe Colectivo" que busca recaudar fondos que permitan la compra de alimentos para ser donados a numerosas familias.

"En muchos barrios hay pequeñas casas y un entiende la complejidad que supone el hecho de que haya entre 8 o 10 personas viviendo en un ambiente o dos, que es algo muy común en Mar del Plata. La gente está haciendo un montón de esfuerzo", aseguró Juan Ignacio Santeiro, el presidente de la institución.

De todos modos, el referente de la organización de la sociedad civil destacó que la cuarentena "se viene sorteando bastante bien" en la periferia. "Una de las propuestas que surgen es que si no se puede estar adentro de casa, se respeten los límites del barrio, que no se deambule mucho más que en la propia cuadra", comentó.

En declaraciones a 0223 Radio, Santeiro reconoció que Jóvenes Solidarios tuvo que "duplicar los esfuerzos y el ingenio" para sostener el volumen de donaciones a las familias más carenciadas. En base a necesidad y el contexto adverso de la pandemia, se dio hace tres semanas el puntapié inicial a la campaña "Héroe Colectivo".

"Es importante entender que de esta pandemia salimos entre todos y por eso surgió esta idea. Un gran número de artistas nos donó su trabajo y la gente puede adquirir las obras en www.jovenessolidarios.org.ar. Con lo que recolectamos ahí, todas las semanas vamos comprando alimentos", explicó.

Para simplificar el proceso de colaboración, Jóvenes Solidarios optó por la metodología de Mercado Pago para realizar donaciones que pueden ir desde los 200 a 1000 pesos. "Una vez que se hace el aporte, se puede elegir cualquiera de las ilustraciones que están compartidas en la página", indicó.

Santeiro destacó que la comunidad marplatense también ha colaborado con la donación de ropa y abrigo, teniendo en cuenta la llegada de los primeros fríos más fuertes. A raíz de las restricciones por la cuarentena, la organización eligió los viernes como el único día para recolectar todo tipo de ayuda.

"Los viernes estamos todo el día en la calle haciendo retiros. También propusimos una iniciativa de 'edificios solidarios' para que algún vecino se encargue de juntar alimentos y luego se comunique con nosotros. Muchos lo están implementando. Algunos hasta nos envían la mercadería por el ascensor para minimizar todo tipo de contacto", ejemplificó.

Además del contacto disponible por el sitio web de Jóvenes Solidarias, las personas interesadas en aportar comida o ropa para los más carenciados también se pueden comunicar al 223 5033929.

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.