Coronavirus

6 de Abril de 2020 17:45

Recomiendan que en Mar del Plata sea obligatorio el uso de barbijos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo afirmó el exsecretario de Salud y miembro de la Sociedad Marplatense de Infectología, Alejandro Ferro. Recientemente las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy y el municipio de Zárate lo hicieron obligatorio.

Atento a las recomendaciones de especialistas sanitarios del mundo y a cómo algunas provincias y municipios comenzaron a establecer la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública, el doctor Alejandro Ferro, miembro de la Sociedad Marplatense de Infectología solicitó a las autoridades que Mar del Plata adopte medidas similares para evitar la propagación del coronavirus.

En diálogo con 0223 Radio, el exsecretario de salud y concejal de Acción Marplatense, valoró la “enorme inteligencia” del presidente Alberto Fernández de declarar la cuarentena obligatoria, aunque razonó que del aislamiento “no es fácil salir”, debido a los riesgos que implica un rebrote de la pandemia y sostuvo que “si bien en Mar del Plata no sabemos si hay circulación local, uno tiene que presumir que en un futuro puede haberla”.

En ese aspecto, ponderó el uso obligatorio de barbijos en varios países, que, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud, aún no consideraron su uso prioritario.

“Cuando ocurrieron dos hechos, me terminaron de convencer: el doctor George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideró que le estaba yendo mal a Occidente, ´porque no usaban la máscara´. Y en ese sentido, países como Hong Kong, Japón con experiencia en este tipo de virus, y varios países el barbijo se utiliza. Los CDC en Estados Unidos, recomendaron el uso de barbijos caseros”, razonó Ferro.

En ese contexto, el médico remarcó que en esa sintonía –como las provincias de La Rioja, Catamarca y Jujuy- “algunos municipios como el de Zárate, y espero que prontamente el de Mar del Plata, adopte como medida la utilización de barbijos para personas que por fuerza mayor debe estar en las calles. Hablo de personas que van a comercios, transporte público o bancos, tengan una protección. Una recomendación, porque puede ayudar a las medidas de aislamiento”, señaló.

Uno no debe usarla para protegerse uno, sino para proteger a los demás. Porque puede tener el virus de manera asintomática, al hablar y llegar a mayor distancia de lo que se pensaba”, advirtió y en ese punto estimó que “las autoridades se van a expedir rápidamente”.

“Mucha gente está utilizando barbijos pero falta un empujoncito para que todo el mundo comience a usarlo. No signifique que cuando se afloje parcialmente la cuarentena, uno salga a pasear por el shopping con un barbijo. La utilización de barbijos caseros ayuda aunque nunca se puede competir con las máscaras que proveen a los equipos de salud, que están diariamente con infectados”, razonó Ferro.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota