En medio de la cuarentena, Mc Donald´s y Burger King recortan salarios a 600 trabajadores

Las cadenas de hamburguesas y comida rápida abonaron solo un 25% de los sueldos correspondientes. Podrían llevar el reclamo a la Justicia.

6 de Abril de 2020 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las empresas multinacionales que administran las cadenas de comida rápida Mc Donald´s y Burger King optaron por realizar una rebaja salarial ante el cierre de los comercios producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno de la Nación ante la pandemia de coronavirus.

Según denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), las empresas no pagarían los días garantizados, las jornadas no trabajadas y el presentismo. La situación afecta a unos 600 empleados de cinco comercios de Mc Donald´s y dos de Burger King.

"Se corroboró en los recibos de sueldo que unilaterlamente y enforma inconsulta no bajaron los salarios que corresponden ni el presentismo. Las empresas pagaron un 25% de la cantidad de horas al día que cerraron", explicaron desde el gremio a 0223. "Liquidaron y abonaron los salarios correspondientes a marzo con drásticos e inexplicables recortes", señalaron.

Ante esta situación, desde el sindicato adelantaron que enviarán cartas a documento a las dos compañías y que llevarán el reclamo a las oficinas del Ministerio de Trabajo a los efectos que intervenga y que las empresas mencionadas cesen en el proceder. "Esperemos que se pague lo que corresponda, sino vamos a recurrir a la Justicia a reclamar", advirtieron.

El descargo de las empresas: "Los salarios fueron abonados en tiempo y forma"

A través de un comunicado que publicó la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines, Burger King Corporation y Arcos Dorados acusaron que "la industria se ha visto fuertemente golpeada por esta situación sin precedentes". De todas formas, aseguraron que "han cumplido con el compromiso de pago a cada uno de sus empleados a pesar de que en muchos casos no se encuentren prestando tareas por permanecer los locales cerrados.

Según indicaron las firmas propietarias de Burger King y Mc Donald´s en un documento, los salarios fueron abonados "en tiempo y forma" y siempre "priorizaron a su gente y a su fuente laboral en este difícil momento". Las compañías multinacionales es escudan en el artículo 6 del inciso B del Convenio Colectivo de Trabajo "contempla que ante situaciones excepcionales como las que vivimos actualmente ante esta pandemia las jornadas de horas mínimas descriptas en el convenio colectivo de trabajo antes mencionado pasa de 60 a 48 horas mensuales".

Temas