Bettina Favero, la investigadora de las historias de vida

Realiza una investigación acerca de los jóvenes de la década del '60. "Hago historia oral y creo que es una de las mejores formas de acercarnos a nuestro objeto de estudio", cuenta.

Bettina Favero es profesora de historia e investigadora.

6 de Abril de 2020 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Me llamo Bettina Favero, soy Profesora Adjunta en el departamento de Historia en la Facultad de Humanidades. Egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde realicé mi profesorado y la licenciatura en Historia) y cursé mi doctorado en Historia en la Universidad Nacional del Centro en Tandil. Estoy casada, tengo 48 años y dos hijos de 13 y 10 años.

¿Qué hacés?

-Soy investigadora adjunta de Conicet y hago investigación en historia sociocultural argentina del siglo XX. Específicamente, en la actualidad, estoy trabajando sobre las y los jóvenes en los años 1960.

¿Por qué lo haces?

-Mi motivación radica en poder, a través del estudio del pasado, comprender el presente en que vivimos. Siempre me gustó la historia y cuando empecé a hacer investigación me enfoqué en la inmigración italiana desde un punto de vista desde abajo, es decir, comprender y analizar a los grupos de inmigrantes en carne y hueso, conocer sus historias de vida, sus deseos y sus peripecias migratorias. Hago historia oral y creo que es una de las mejores formas de acercarnos a nuestro objeto de estudio. El objetivo final de mi investigación es poder dar visibilidad a aquellos sujetos históricos que permanecieron durante mucho tiempo olvidados por la historia.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-Lo hago para que la sociedad conozca y comprenda un poco más de nuestro pasado y pueda entender los problemas del presente. Considero fundamental conocer nuestra historia, sea personal, grupal, local, nacional o regional, porque nos permite ser críticos y reflexivos.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.