Coronavirus

8 de Abril de 2020 16:56

Otra protesta pacífica en el penal de Batán por las condiciones de "abandono"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los presos aseguran que la unidad penitenciara no sólo no hace entrega de los insumos de prevención e higiene básicos sino que destina solamente 2 churrascos por persona como alimento diario. 

Internos de la Unidad Penal Nº15 de Batán volvieron a protagonizar otra protesta "pacífica" para visibilizar la situación de "abandono" que acusan por parte del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Las más de 70 personas que integran el régimen abierto, en los establecimientos conocidos como “casitas”, denuncian que debido a la cuarentena obligatoria ya no reciben los alimentos e insumos que les eran entregados directamente por sus familiares. 

"Frente a esta limitación, la unidad penitenciara no sólo no hace entrega de los insumos de prevención e higiene básicos (tales como alcohol en gel o lavandina), sino que destina solamente dos churrascos por persona como alimento diario", según revelaron desde Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)

Al hacerse eco del reclamo de los presos, referentes locales de la organización indicaron que también se denunció la imposibilidad de "entrada a sus familiares a los juzgados correspondientes cuando buscaban hacer entrega de un Habeas Corpus para corregir la situación de sus seres queridos".

Las personas que están incluidas en este régimen tienen goce de salidas transitorias por buena conducta (las cuales se encuentran suspendidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio), además de ya haber cumplido el 70%, 80% y hasta 90% de su condena.

"Nos solidarizamos y acompañamos la lucha de los internos y nos sumamos al reclamo por su salud e integridad física, así como también hacemos responsables a los directivos de la unidad penal N°15 Batán y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por los agravios cometidos", ratificaron desde la (Correpi).

En la cárcel, ya se había gestado un intento de motín que impulsaron internos del Pabellón B, en el marco de su reclamo por mejoras en las condiciones de encierro y la falta de elementos de aseo y limpieza que sufren por la pandemia. La situación pudo ser controlada por un grupo de efectivos anti tumulto.

Compartir
Compartí esta nota