Coronavirus

11 de Mayo de 2020 09:59

Elaboran protocolos para que Mar del Plata pueda volver a recibir turistas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo sostuvo la secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo, Yanina Martínez, quien se reunió con empresarios hoteleros, de balnearios y agentes de viajes de la ciudad. Elaboran un protocolo de higiene y seguridad para cuando se retome la actividad.

Alrededor de 50 empresarios del sector hotelero, de playas y balnearios, de la industria del entretenimiento y agente de viajes de Mar del Plata, entre otros, dialogaron con representantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que conduce Matías Lammens, quienes adelantaron que se está trabajando en un protocolo para la continuidad del sector en el contexto de pandemia.

En ese marco, la secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo, Yanina Martínez, anticipó que se hará un balance sobre cómo la pandemia afectó al turismo en nuestro país y, a pesar de la incertidumbre en cuanto a cómo seguirá la actividad en el corto plazo, dio por hecho que las condiciones “serán muy diferentes a lo que veníamos acostumbrados”. En ese sentido, reparó en que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, los viajes a nivel mundial acumulan una caída de entre el 30 y 40%. “Mar del Plata tiene que ser un destino por excelencia. Más allá de que es uno de los lugares de concurrencia masiva, aplicando protocolos y medidas de seguridad, se podría estar pensando en hacer turismo desde septiembre aproximadamente”, evaluó al inicio del encuentro que se desarrolló de manera virtual. 

Sin embargo, la funcionaria dijo tener confianza en la “capacidad de resiliencia” de la industria, siendo que a lo largo de la historia ha logrado superar rápidamente las crisis. Es por eso que creemos que el turismo tendrá prontamente un rol muy importante para volver a poner a la Argentina de pie, y será clave en la rápida generación de empleo, siendo que con el contexto actual, inevitablemente se perderán puestos de trabajo".

“Argentina se ubica dentro del 10% de los países con los mejores recursos en cuanto a atracciones turísticas y frente a esta ventaja debemos prepararnos lo mejor posible para cuando se abran las fronteras al mundo y poder captar ese turista que consume y que antes de la pandemia tenía un gasto de 800 dólares per cápita, cifra que buscaremos ampliar, siendo que en Ecuador o Colombia es de 1200", analizó Martínez.

A su vez, evaluó que por la pandemia, “se planteará un nuevo panorama en materia de turismo y allí deberán implementarse políticas públicas entre el sector público y privado diferentes para mitigar este impacto y que el turismo se recupere, trabajando de forma estratégica en qué y cómo queremos ser los argentinos de aquí en adelante, desarrollando destinos que puedan ofrecer más itinerarios, más servicios y más atracciones".

En ese sentido, aseguró que se está trabajando junto al Instituto de Calidad Turística Argentina en la elaboración de una guía de buenas prácticas “para contar con los protocolos de seguridad sanitaria homogéneo y para toda la cadena de valor de turismo, que sea validado por el Ministerio de Salud de la Nación”

Del encuentro participaron además Sergio Castro, Director Nacional de Planificación y Desarrollo; el Secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; el Director de Modernización de la Cámara, Manuel Cotado; el Director del Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados, Federico Cermelo; el Delegado regional en Mar del Plata de la Cnrt, Cristian Azcona; el delegado regional del Enacom, Martín Monita; la diputada provincial Marcela Faroni; el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano; el edil del Frente de Todos Marcos Gutiérrez, entre otros.

Compartir
Compartí esta nota