Coronavirus

14 de Mayo de 2020 13:26

Para los marplatenses, el Covid 19 afectará más al desempleo que a la salud

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El cierre de empresas preocupa a los marplatenses. (Foto ilustrativa:0223)

Así surge de una encuesta realizada por la Red Mar del Plata Entre Todos. El 52% de los consultados cree que la crisis por la pandemia no afectará a su familia.

Una encuesta realizada por la Red Mar del Plata Entre Todos da a conocer que la mayoría de los marplatenses cree que la crisis desatada por el coronavirus impactará más negativamente en el desempleo que por sobre la salud. Y que, para evitar la propagación del virus, no será un “sálvese quien pueda”: 7 de cada 10 supone que un esfuerzo comunitario se podrá evitar un número mayor de contagios.

Desde la organización, destacaron que el estudio de opinión pública –que tuvo el aporte de la Consultora Fawaris y donde se encuestó a 5.382 marplatenses de manera online- fue realizado entre los días 4 y 8 de mayo, previo a la implementación de la prueba piloto para la reapertura de comercios minoristas y habiendo una situación epidemiológica muy favorable en la ciudad, con el alta de la única persona en tratamiento por covid-19 al momento del cierre de la encuesta.

Del estudio, surge un notable pesimismo en los efectos económicos de la pandemia: el 97% cree que la economía de Mar del Plata se verá entre bastante y muy afectada. Asimismo, un 52% de quienes reconocen poder afrontar esta crisis sin impacto en su economía familiar creen que en Mar del Plata sí tendrá un alto impacto; y el 76% de los que creen que su economía se verá muy afectada también lo creen respecto de la economía de la ciudad. En ese análisis, las personas con mayor nivel educativo son proporcionalmente más pesimistas sobre la situación económica de la ciudad, aunque se evidencia una amplia diferencia al responder sobre su situación personal.

En ese marco, el mayor desempleo emerge entre los impactos más negativos producidos por la corona-crisis, seguido del incremento de la pobreza y el cierre de empresas; “siendo todos aspectos económicos por sobre problemáticas de la salud o de la vinculación social”, según destaca el informe.

Como aspectos positivos más importantes que nos dejará la pandemia, el mayor cuidado de la higiene ocupa el primer lugar, seguido de una mayor valoración de los vínculos sociales. “Una mayor conciencia del medio ambiente cobra protagonismo en la sumatoria de menciones, destacándose en ese mismo análisis la baja importancia asignada a los aspectos vinculados con el espíritu solidario y la unidad como comunidad”, advierten.

Por otra parte, 7 de cada 10 marplatenses coinciden en que se requiere “de un esfuerzo comunitario” para evitar la propagación del virus, siendo las mujeres quienes más acuerdan con esta afirmación, en tanto los varones le asignan mayor responsabilidad a los gobernantes y a los ciudadanos de forma separada.

Asimismo, el relevamiento manifiesta un cumplimiento medio de la cuarentena obligatoria, durante los primeros días de mayo: se registró un promedio de 6 puntos en una escala de 0 (nulo cumplimiento) a 10 (cumplimento total). “Quienes respondieron,  se autoperciben a sí mismos más respetuosos de la cuarentena que lo que perciben a los demás”, menciona el informe.

Surge de la encuesta que los marplatenses percibimos un mayor compromiso del empresario con el que nos vinculamos de forma directa (el empleador), que sobre el empresariado en términos globales.

Por otra parte, el informe añade que se percibe “un alto nivel de compromiso respecto a los tres niveles de gobierno, destacándose particularmente el rol del gobierno municipal en primer lugar y del gobierno nacional en segundo, ambos con diferenciales superiores al 70%”.

La validación de la frase: “Todos juntos como comunidad marplatense estamos haciendo algo para detener al Coronavirus” alcanza un elevado nivel de acuerdo, registrándose un promedio de 7,7 puntos al considerar una escala de 0 como totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo.

Los marplatenses consideran al gobierno municipal como la fuente de información más confiable sobre el Coronavirus, seguido de los medios de comunicación locales (revisten mayor confianza que los nacionales), sobre la información que proveen las redes sociales.

En relación al compromiso solidario, 3 de cada 10 marplatenses afirman estar participando o haberlo hecho en iniciativas solidarias motivadas por el brote del virus, registrándose mayor proporción de participación en personas mayores de 40 años y aquellos con un nivel educativo alto.

Por último, el informe de la Red Mar del Plata Entre Todos, buscó conocer las distintas valoraciones sobre cuestiones vinculadas a este tiempo de pandemia: la afirmación vinculada a la contribución del aislamiento social obligatorio para detener el virus fue la más elegida, hay un gran conocimiento que hay mucha información falsa relacionada al virus, sobre la responsabilidad de las empresas de garantizar que sus empleados estén protegidos contra el virus en el lugar de trabajo y de las acciones de contención social articuladas entre los distintos niveles de gobierno y con el apoyo del sector privado que permiten evitar una crisis social. Asimismo, se observa un menor nivel de acuerdo respecto al “sentido de propósito” generado a través de la educación virtual.

Compartir
Compartí esta nota