Pidieron la libertad del hombre que mató a su vecino en el barrio Las Heras durante una pelea

De manera subsidiaria solicitaron el arresto domiciliario. Allanaron las casas de la víctima, su hijo y secuestraron una escopeta, un palo tipo lanza y un cuchillo que serán periciados.

Personal de la comisaría decimosexta hizo dos nuevos allanamientos.

14 de Mayo de 2020 21:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La defensa del hombre que el domingo pasado mató a un vecino e hirió a su hijo en el marco de una pelea que había comenzado minutos antes y que incluyó un ataque a piedrazos y con armas blancas solicitó este jueves su libertad de acuerdo a las condiciones que disponga el Ministerio Público Fiscal. De manera subsidiaria pidieron que se le otorgue a Jorge Sgaibe una morigeración de la medida cautelar como el arresto domiciliario.

De manera simultánea a la causa por homicidio en la que está imputado el hombre de 62 años, el fiscal Leandro Arévalo tiene a su cargo otra por daño y resistencia a la autoridad en la que está imputado Facundo Miele (18), hijo del hombre asesinado y en ese marco hoy se realizaron dos allanamientos: uno en la casa que ocupaba el joven que permanece internado en el Higa y otro en la de su padre Miguel Angel, ubicadas en Heguilor al 2500.

Fuentes oficiales le confirmaron a 0223 que tras los allanamientos secuestraron una escopeta Marca Centauro desarmada, dos machetes, un palo tipo lanza con un trapo en la punta con manchas símil hemáticas y un cuchillo. Todos los elementos fueron remitidos a la Policía Científica para ser periciados.

El planteo de la defensa a cargo de los abogados César Sivo y Romina Merino está basado en lo que consideraron un “obrar justificado” a partir del ataque que Leme –padre e hijo- acometieron con dos armas tipo arpón.  Esa agresión motivó según este planteo “la necesidad racional de emplear un arma blanca, primero y un arma de fuego, después  para hacerla cesar, reacción defensiva la última que produjo el resultado final (muerte y lesiones graves)”.

Además de detallar, en sintonía con la declaración que Sgaibe brindó en Tribunales, las circunstancias previas a los hechos registrados el domingo, los defensores hicieron foco en las características particulares del imputado, su historia de vida, la falta de antecedentes penales y de manera consecuente la falta de declaración de reincidencia que pueda sopesarse en su contra ni de  “beneficios excarcelatorios anteriores cuyo eventual incumplimiento pueda valorarse perjudicialmente a su respecto”.

En la misma línea descartaron posibilidad alguna que el otorgamiento de la libertad con las condiciones que planteé el fiscal o la morigeración de la medida pueda provocar un entorpecimiento probatorio o riesgo de fuga. En tal sentido recordaron que Sgaibe se presentó de manera espontánea, que dio señales de su inquebrantable voluntad de presentarse en la causa, de permanecer a derecho si se le concede la libertad o el arresto domiciliario y puso a disposición para la traba del embargo correspondiente la vivienda que construyó para él y sus hijos. Para el cumplimiento de cualquiera de las dos instancias -libertad o morigeración- propusieron un domicilio alternativo.