Ante las estafas, exigen que empresas telefónicas "revean" los datos que piden para vender líneas prepagas

Lo planteó el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, ante la recurrencia de los casos del "Cuento del Tío" durante la cuarentena. Insisten a la comunidad en tomar mayores precuaciones.

16 de Mayo de 2020 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata insistió este sábado que la problemática de las estafas teléfonicas es "cada vez mayor" en la ciudad e instó a la comunidad a tener "la mayor precaución posible" para no caer en las maniobras fraudulentas que popularmente se conocen como el "Cuento del Tío".

Ante el fuerte crecimiento que se acusa de este tipo de hechos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la fiscalía especializada en Delitos Económicos, a cargo de Javier Pizzo y David Bruna, instaron a las empresas teléfonicas a "rever" los datos que solicitan a los usuarios que se comunican bajo la intención de obtener una nueva línea prepaga para evitar la falsificación de identidades.

"El proceso de validación de identidad implementado por las prestadoras de servicios de comunicaciones móviles en función de la normativa vigente y aprobado por la autoridad de aplicación, al menos en su mecánica no presencial o remota - mensajes de texto, portal web y/o sistema interactivo de voz- resulta fácilmente vulnerable para los grupos criminales y debe ser revisado", apuntaron, en un comunicado.

Los funcionarios judiciales consideraron que los datos básicos que exigen las firmas cuando venden una línea pueden ser "fácilmente encontrados en registros públicos", por lo que "al procurar determinar las titularidades de los celulares desde las cuales se emitieron las comunicaciones para consumar los delitos, en casi todos los casos se constató que para mantener el anonimato los autores las habían registrado a nombre de personas que desconocen tales circunstancias".

La Justicia marplatense también advirtió una "situación de vulnerabilidad" en las víctimas ante "la baja calidad de datos exigidos (datos básicos de fácil acceso) para el proceso de validación de cuentas bancarias y financieras digitales por lo que resulta expuesta la posibilidad de sustitucion de identidad de la víctima".

Ante este marco, los fiscales solicitaron a la comunidad marplatense a "tener la mayor precaución posible" y, entre otros aspectos a tener en cuenta, sugirieron "no entregar claves de cuentas a desconocidos y, a su vez, no atender comunicaciones en las que les requieran dinero (modalidad tradicional de este delito)". "Desde la fiscalía se viene trabajando constantemente de manera coordinada con personal de la DDI y el área de seguridad del Municipio y el Centro de Operaciones y Monitoreo", garantizaron.