Covid-19: Chascomús se cierra de nuevo tras confirmar transmisión comunitaria

Así lo confirmó la municipalidad luego de registrar tres nuevos casos este último fin de semana y llegar a un total de cinco contagios por el nuevo coronavirus, cuatro de ellos del personal de salud.

Malas noticias en Chascomús en los últimos días en torno a la pandemia.

18 de Mayo de 2020 21:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Los tres resultados positivos por covid-19 registrados el sábado en la noche en Chascomús fueron “un golpe muy duro” según reconoció el propio secretario de Gobierno de la municipalidad, Cipriano Pérez del Cerro. Ante el alerta por llegar a un total de cinco contagios en el lapso de 15 días, las autoridades anunciaron la vuelta atrás en algunas de las excepciones dadas a diversas actividades durante los últimos días.

“Veníamos en una etapa progresiva de apertura y la situación evolucionaba bien pero ante este nuevo panorama, suspendimos la habilitación de actividades para tratar de que todos se queden en su casa y volver a tener menor actividad comunitaria. Estábamos en cuarentena y seguimos en cuarentena, abrimos actividades pero siempre dijo el intendente que se podía volver para atrás y continuamos analizando todas las alternativas de acuerdo a la evolución de esta situación”, explicó Pérez del Cerro al respecto de la nueva fase de contención de la pandemia.

El funcionario detalló que de los cinco casos confirmados hasta este lunes, cuatro pertenecen al área de salud y el restante vive en el Hogar de Ancianos y fue atendido en el hospital por una práctica médica. “Hasta ahora, evolucionan bien, ninguno necesita respirador o terapia intensiva pero sabemos que puede cambiar de un momento a otro, les seguimos brindando la mejor atención”, aseguró

Según detallaron desde el gobierno conducido por el intendente Javier Gastón, en este momento se trabaja para establecer los contactos estrechos que tuvo cada uno. “Ahora vamos a tener otras personas que son de otros sectores de la comunidad, por eso tenemos que volver a cerrarnos y evitar los contactos hasta que podamos cerrar el circuito de contagios. Evitemos en lo posible que si una persona de la familia sale a trabajar sea luego la que hace las compras para restringir la posible circulación de la enfermedad”, describió el secretario de gobierno.

Durante este domingo, especialistas de la Región Sanitaria VIII se presentaron en el distrito para mantener un encuentro con las autoridades ante el brote detectado.Del encuentro participaron la secretaria de Salud, Marcela Arias; el Subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, y la epidemióloga Eugenia Donato.

Luego de analizar en detalle la situación, los profesionales consideraron que Chascomús se da una “transmisión local en conglomerados”; se trata de personas que se infectan por contacto indirecto. Casos que fueron infectados a partir de un caso índice o secundario aunque a partir de una evidencia más indirecta.

Por su lado, el jefe comunal confirmó que mantuvo este lunes una conversación con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial Daniel Gollán para analizar la situación y expresó: “Sabíamos que los casos iban a llegar y nuestro objetivo seguirá siendo poder responder y atender a cada vecino de Chascomús evitando el colapso del sistema sanitario”.