Coronavirus

23 de Mayo de 2020 18:41

Por la cuarentena, en Mar del Plata se incrementaron los cuadros de ansiedad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La titular del área de Salud Mental del Municipio y directora del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (Cema) Stephanie Schon explicó cómo impacta el aislamiento a la población en general y, en particular a niños y adolescentes.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado a raíz de la pandemia de Coronavirus, lleva en Argentina 70 días y según un informe de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente el 70% de la población padecerá estrés post traumático.

En diálogo con 0223, la titular del área de Salud Mental del Municipio y directora del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (Cema) Stephanie Schon explicó cómo impacta el aislamiento a la población en general y, en particular a niños y adolescentes.

Según la profesional, afrontar la cuarentena es “una una cuestión bien adaptativa donde todos nos tuvimos que adaptar a nuevos cambios y a nuevas rutinas. esto afecto bastante sobre todo a la población adolescente, que es la mas vulnerable”, explicó.

En este sentido, Schom aclaró que los adolescentes tienen un  “psiquismo plástico” y eso posibilita que lo puedan sobrellevar.

 “Esto genera una situación de estrés altísima”, aseguró la profesional que sostiene que “hay un aumento en la incidencia de cuestiones de sobrecarga emocional, secundario al estrés”, dijo.

En este sentido reveló que en Mar del Plata se están registrando más pacientes con cuadros de ansiedad, alteraciones en el estado de ánimo, trastornos del sueño, “sobre todo pacientes en tratamiento o que tienen una estructura previa o compatible con algún trastorno del orden de la salud mental”, detalló.

Para evitar este tipo de trastornos, la Schon aconsejó tratar no estar desconectado del entorno social a través de cualquier medio de comunicación; evitar sobreexposición de información; intentar no suspender las rutinas dentro de la casa; alimentarse de manera saludable y descansar bien.

Respecto a este último punto, la profesional relató que “esto cambió mucho dentro de la dinámica y el sistema familiar porque para todos fue un cambio. Muchas familias se encuentran en otra convivencia y estos papás quizás que se la pasaban muchas horas fuera de su casa hoy están pudiendo convivir más tiempo con sus hijos y todo ha cambiado”, ejemplificó la profesional.
 

Compartir
Compartí esta nota