Vuelta del surf: estiman que mil personas volverían a las playas de Mar del Plata

Desde la ASA aguardan que el Ejecutivo eleve los protocolos a Provincia en las próximas semanas. En invierno hay menos gente que practica la actividad.

Los dirigentes de la ASA trabajan para el regreso del surf recreativo y profesional. Foto: 0223.

26 de Mayo de 2020 16:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación de Surf Argentina (ASA) avanza en las negociaciones con la Municipalidad de General Pueyrredon y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para exceptuar la práctica profesional y recreativa del surf del ailsamiento social, preventivo y obligatorio. De volver al ruedo, alrededor de mil surfistas se volcarían a las playas a surfear las olas de Mar del Plata.

"En esta época mucha gente deja de surfear, el agua se enfrío mucho. Ya estamos entrando en junio, eso condiciona a muchas personas a abandonar la actividad hasta la vuelta de la primavera. Por lo tanto, no estaría lleno de gente", consideró Alfredo Tórtora, presidente de la ASA, a través de una videoconferencia de la que participó 0223.

Según estimó el máximo dirigente del surf nacional, "en estos momentos podrían llegar a meterse al mar unas mil personas como máximo en toda la costa de Mar del Plata". "Divididos en todas las playas, me parece que no es tanta gente", evaluó Tórtora.

El pedido que sostienen contempla tanto a los surfistas profesionales como los freesurfers. "En Mar del Plata hay un público muy grande de surf recreativo. Pedimos por la vuelta de todos. En caso de que no sea así, lo evaluaremos. Preferimos que vuelva toda la comunidad y no un grupo de surfistas. Vamos a luchar por el regreso de todos", sostuvo el presidente de la ASA.

"Esta pandemia nos agarró en un momento muy importante, en la previa de la clasificación a los Juegos Olímpicos. Se suspendieron varios eventos que eran importantes para nosotros y se paró todo. Pasaron dos meses y la gente ya está un poco inquieta, pero hay que transitar todo de manera solidaria", agregó.

En la videoconferencia de la que también participaron otros dirigentes de la ASA y referentes de la comunidad surfista de Mar del Plata, los moderadores recalcaron que en países como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Francia, Hawaii, España, Uruguay, Colombia y Costa Rica ya habilitaron la práctica del deporte. Incluso, en el país ya se autorizó la actividad en Necochea y Tres Arroyos. "Es una buena noticia, ya tenemos antecedentes", resaltó Tórtora.

Tras el avance en las habilitaciones para el sector comercial, desde la ASA esperan que el Gobierno de Guillermo Montenegro eleve las presentaciones dentro de las próximas semanas. "Vemos con mucho optimismo que vuelva el surf. No vamos a bajar los brazos. Hoy es difícil hablar de plazos, pero pensamos que no falta mucho", finalizó. En las tratativas se bajara la posibilidad de implementar un prueba piloto antes de lograr el visto bueno definitivo.

De la reunión también participó el doctor Germán Ruggiero, quien manifestó que "las actividades al aire libre deberían permitirse en este punto de la pandemia". "No habría riesgos. Es más peligroso ir a un supermercado que ir a la playa de mi barrio", afirmó.