Condenan a pareja que vendía droga en su casa y bajo la modalidad “delivery”

Los detuvieron dos veces entre mayo y julio de 2018. Penas de entre tres años y medio y cinco años de prisión tras un acuerdo de juicio abreviado.

Elementos secuestrados en la vivienda durante una de las detenciones. (Foto: archivo 0223).

27 de Mayo de 2020 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 35 años y una mujer de 39 que entre mayo y julio de 2018 fueron detenidos dos veces cuando comercializaban cocaína y marihuana en su casa o haciendo entregas a domicilio fueron condenados tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. La pena para Marcelo Antonio Salina fue superior porque también se lo halló autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego civil porque estaba armado durante ambos operativos.

El primero de los hechos ocurrió la noche del 13 de mayo de 2018  cuando durante un control de rutina personal policial interceptó en la esquina de Ortiz de Zárate y calle una camioneta Ford Eco Sport en la que se desplazaban Salina y Norma Beatriz Lazarte en la que hallaron cocaína fraccionada para su comercialización, una importante suma de dinero y un arma de fuego tipo pistolón marca Ranger calibre .32.

Poco más de dos meses más tarde y en el marco de una causa a cargo de los fiscales de Estupefacientes Daniela Ledesma y Leandro Favaro, personal de la Delegación Departamental de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas allanó la vivienda ubicada en Magallanes entre las calles 236 y 238. En el operativo avalado por la Jueza de Garantías Rosa Frende los efectivos hallaron 139 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína.

Durante el operativo realizado el 25 de julio de 2018 Salinas intentó descartarse del material estupefaciente arrojándolo por la ventana del baño hacia la vivienda lindante ubicada en Ayolas al 11800. En el patio de ese inmueble los efectivos hallaron una bolsa plástica color celeste en el interior de una media con parte de la droga.

Para el Juez Jorge Peralta la participación de la pareja en ambos hechos estuvo plenamente probada a partir del hallazgo de ambos en la casa con la droga a disposición en dos ambientes diferentes y en la camioneta donde transportaban la cocaína. En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró a modo de atenuantes “el buen concepto que debe presumirse en ausencia de información en contrario”.

El Juez condenó a Marcelo Salina como autor penalmente responsable de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil a la pena de cinco años de prisión y mil pesos de multa. Tras absolver a Norma Beatriz Lazarte por el delito de la tenencia del arma de fuego, la condenó a tres años y seis meses de prisión como participe secundaria penalmente responsable del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización.

Temas