Satélites y cuerpos celestes: por qué cada vez se ven más luces en el cielo

El astrónomo y astrofotógrafo Leonardo Málaga despojó algunas inquietudes acerca de los avistamientos que hay en el cielo. La cuarentena cumple un rol clave. 

Imagen: Leo Málaga.

3 de Mayo de 2020 20:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace semanas en Mar del Plata y en distintas partes del mundo se pueden realizar avistamientos de satélites y cuerpos celestes con mayor frecuencia. ¿Por qué este fenómeno se da más seguido? Básicamente, se debe a tres situaciones concretas.

"En este último tiempo llegaron bastante mensajes de consultas por los movimientos que se ven a la noche, pero la realidad es que no se ve mayor cantidad de satélites. El paso es el mismo que en cualquier otra época. Lo único de diferentes son los Starlink, que son más perceptibles", desterró Leonardo Málaga, astrónomo, astrofotógrado aficionado e integrante del grupo Observación Astronómica Mar del Plata.

El físico y magnate sudafricano Elon Musk está detrás de un ambicioso proyecto denominado Starlink para abastecer de Internet a todo el planeta. En mayo del año pasado se lanzó el primer lote de 60 satélites a través de la empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, que la semana pasada completó el sexto lanzamiento.

"Starlink es una megaconstelación de satélites. La idea es lanzarlos para dar conexión a Internet a todo el planeta. En cada lanzamiento se ponen en órbita 60 satélites y el objetivo es tener alrededor de 40 mil para que en cualquier punto del mundo puedas tener cobertura", detalló el profesional en diálogo con 0223.

Lo que sucede es en cada lanzamiento parte el tren de 60 satélites y una vez en órbita comienzan a separarse al tomar altura. "Se van separando de a poco, hasta alcanzar 550 kilómetros de órbita final", explicó Málaga.

Es por ello, que dependiendo del lote, se puedan observar hasta los 60 satélites juntos. Según precisó, el mejor momento del día para divisarlos son dos horas después del atardecer. "No se ven entrada la noche, sí un poco después de que el sol se esconde", aseguró. Incluso, el sitio web See a Satellite Tonight permite descifrar el tiempo exacto en el que pasarán por encima de tu casa.

En segundo lugar, otro de las circunstancias que favorece los avistamientos es el nivel de polución lumínica, que desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se redujo considerablemente. Entre la medianoche y la 1 de la mañana es el mejor horario para realizar observaciones de cielo profundo.

"Nosotros hacemos talleres y observación astronómica dentro de la ciudad y hemos notado que el cielo cambió para mejor, se ve más transparente cuando sacás fotos o aprecias objetos que son tenues. Se nota bastante la disminución de la contaminación", añadió.

Por último, Málaga razonó que en cuarentena las personas tienen "más tiempo para mirar para arriba", lo que lleva a la gente a "encontrar más cosas".