Se instaló la segunda tobillera dual en Mar del Plata

Lo revelaron desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), cuyas autoridades destacaron la medida como un avance en las medidas para luchar contra la violencia de género.

30 de Mayo de 2020 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades marplatenses que están al frente de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) revelaron que en la ciudad se colocó la segunda tobillera dual, cuyo sistema tiene la particularidad de instalarse en forma simultánea con el hombre que genera acciones de violencia de género así como a la víctima que se encuentra en situación de riesgo.

La tobillera, cuya entrega se materaliza después de la orden judicial correspondiente, está acompañada de un geolocalizador de posicionamiento (GPS). En este caso, a la persona que sufre los ataques, también se le entrega otro aparato GPS para que pueda seguir su localización, según explicaron fuentes policiales.

Los dispositivos se aproximan violando la distancia perimetral establecida mediante orden judicial, se activa una alarma en la Central de Monitoreo y, desde allí, se da aviso en forma inmediata a las autoridades policiales y judiciales para intervenir en prevención, buscando evitar que se produzca el contacto entre el potencial agresor y la persona en riesgo.

Las órdenes judiciales donde se dispuso la implementación de este sistema de protección fueron emitidas, en primera instancia, por el Juzgado de Familia Nº5 a cargo de Clara Alejandra Obligado y, en segunda instancia, por el Juzgado de Garantías Nº6 a cargo Lucrecia Bustos, en base a la solicitud formulada por la fiscal Graciela Trill.

"La violencia de género forma parte de uno de los problemas que preocupa a toda la sociedad", reconocieron desde la DDI, y recordaron que sobre la calle Alberti al 1518 funciona la Dirección de Políticas de Género que coordina la entrega de estas tobilleras especiales.

El encargado de colocar estos dispositivos es personal dependiente de la DDI como de la Estación de Policia de Seguridad Departamental, que luego coordina la activación para posterior monitoreo con la Dirección de Violencia de Género Subdirección General de Supervisión Electrónica dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Los organismos entre los que se ha coordinado este nuevo sistema de protección de personas en riesgo son los Juzgados de Familia, Fiscalías, Dirección de Politicas De Genero depende de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dirección de Políticas de Género Municipalidad de General Pueyrredon, Directora Susana Mercado, Coordinadora Marisa Olivetto, Estación de Policía de Seguridad Departamental, DDI y Centro de Monitoreo: Dirección de Violencia de Género y la Subdirección General de Supervisión Electrónica.