Pesca: "Es triste ver que tanta gente se está quedando sin trabajo"

Desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) insistieron en el fuerte impacto que tiene la crisis económica en el Puerto marplatense.

31 de Mayo de 2020 13:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) insistieron por el fuerte impacto que tiene la crisis económica que provoca la pandemia del coronavirus en el Puerto de Mar del Plata y alertaron por una numerosa pérdida de fuentes de trabajo.

"El problema con las plantas se está dando proque lo anda bien es la zafra del calamar pero eso no repercute ni tiene impacto porque el producto no se elabora", planteó Carlos Mezzamico, el Secretario General que tiene el gremio.

A partir de los reclamos que visibilizó el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip), el dirigente advirtió el cierre de plantas y que "mucha gente se está quedando sin trabajo" dentro de la pesca en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"El problema más grave  es que los mercados europeos y asiáticos no sostienen los pedidos que siempre hacían y eso es lo que complica a las empresas", consideró Mezzamico, quien de todos modos resaltó que la estiba mantiene un ritmo de trabajo "bueno y normal".

Después de los casos de coronavirus que se confirmaron a mediados de abril, el máximo responsable de la organización que nuclea a los estibadores ratificó el cumplimiento a los protocolos de trabajo acorados con las autoridades y sostuvo que "se hace lo que se puede". "El trabajo en la estiba tiene contacto e implica muchas cosas. Nadie te asegura nada pero se hace todo lo posible por cuidarse", confió.

En el contexto de la cuarentena, el titular del Supa advirtió inconveniente en los cobros de los trabajadores a raíz del funcionamiento acotado que tiene el sistema bancario. "El sistema financiero respecto de la estiba está generando porque hay cheques a muchos días y no se termina cobrando en tiempo y forma", denunció, en diálogo con 0223.

"Los prestadores de servicio de la estiba siempre cobran el trabajo con cheque a un par de meses y cuando la situación era normal no había problema pero como ahora los bancos acotaron la atención se complicó mucho más", declaró el gremialista.

Mezzamico también mostró preocupación por la falta de funcionamiento pleno del Ministerio de Trabajo. "Si llegamos at ener algún contratiempo, esto se va a complicar. Esperemos que se resuelva pronto", manifestó.