Italia flexibiliza la cuarentena

Los italianos volverán a trabajar, habría transporte público reducido y están habilitados los paseos, visitas a familiares y funerales. 

4 de Mayo de 2020 07:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Italia, primer país en confinar a toda su población, inició este lunes con un régimen de semilibertad vigilada que queda supeditado a la evolución de la pandemia del coronavirus.

El país lleva dos meses de encierro, con una profunda crisis económica y 30.000 personas muertas, según números oficiales. A su vez, 4,4 millones de empleados que no pueden teletrabajar se reincorporan a las obras, los almacenes, las fábricas o las oficinas, manteniendo las distancias, incluso en el transporte público que funcionará con una capacidad reducida y donde hay que llevar mascarilla. 

También, los italianos podrán pasear, andar en bicicleta o correr solos más allá de las inmediaciones de su hogar, salir con varios niños, ya que, los parques reabren, salvo excepciones, visitar a familiares siempre y cuando vivan en la misma región y se podrá asistir a funerales de hasta 15 personas.

No obstante, 8,5 millones de estudiantes no irán a clases hasta septiembre. Tampoco están abiertos los museos, comercios minoristas o bibliotecas hasta el 18 de mayo, ni misa o espectáculos hasta nuevo aviso. Los bares y restaurantes sólo podrán vender comida para llevar. Los certificados de desplazamiento siguen siendo obligatorios. 

Una encuesta realizada a finales de abril por el Instituto Demos muestra una caída de ocho puntos en el índice de confianza del gobierno de Giuseppe Conte con dos de cada tres italianos con una buena opinión (63%). 

El confinamiento de la población fue decidido el 9 de marzo por Giuseppe Conte y con casi dos meses después, se prevé que la tercera economía de la UE sufra una recesión del 8 o 10%. Millones de puestos de trabajo peligran y la deuda pública superará probablemente el 155% del PIB. 

La organización patronal del comercio (Confcommercio) prevé una caída del consumo de 84.000 millones de euros en 2020 (-8% con relación a 2019) y sólo el 20% de los italianos planea irse de vacaciones cuando termine la emergencia sanitaria. 

El gobierno español ya había relajado las restricciones  beneficiando a los menores de 14 años que ya pueden salir una hora al día y con un adulto. Desde el 2 de mayo los adultos pueden salir a hacer deporte.