Hospital modular: ultiman detalles y reciben equipos para ponerlo en marcha

La obra que realizaron la Nación, la provincia y el municipio en conjunto está en su etapa final. Mientras llegan los insumos, los operarios instalan la calefacción y una red de oxígeno.

El hospital modular estará en marcha en 10 días. Foto: 0223.

9 de Mayo de 2020 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Afortunadamente, la necesidad de contar con el hospital modular en Mar del Plata para garantizar la atención a pacientes que requieran internación e incluso asistencia intensiva por el coronavirus no es urgente. De todos modos, las obras en el predio del Higa avanzan a buen ritmo y se espera que en 10 días pueda comenzar a funcionar.

Este viernes, 0223 recorrió las instalaciones y constató el avance de las obras. La estructura que se montó al lado de la Unidad de Pronta Atención ya está completa.

Este viernes, los trabajadores estaban realizando la instalación de la calefacción y los aires acondicionados. A su vez, trabajan en la instalación de un sistema de oxígeno para proveer a todas las camas que funcionarán en este centro.

Además de estas tareas, las autoridades del hospital confirmaron que en las próximas horas comenzará a llegar el equipamiento y los insumos. “Al mismo tiempo estamos trabajando para armar los planteles de profesionales que trabajarán en el lugar”, señalaron fuentes consultadas por 0223.

A partir de un pedido que surgió días atrás para contar con contenedores que sirven como depósitos de residuos patogénicos, desde el Frente de Todos se hicieron gestiones con el Consorcio Portuario Regional para conseguir dos contenedores. Las autoridades del consorcio hablaron con los responsables de la Terminal de Contenedores 2, quienes en estos momentos se encuentran pintando los contenedores y la semana que viene serían trasladados al predio del Higa. 

“Estimamos que en 10 días podrá empezar a funcionar al menos una parte del hospital”, agregaron las fuentes consultadas por 0223.

El lugar contará con 80 camas de internación, divididas en tres niveles:

  • un módulo de 24 camas de terapia intensiva con respiradores
  • un módulo intermedio de camas críticas con oxígeno
  • un módulootro de camas comunes.

 

Si bien la mayor parte de la inversión la realizó el gobierno nacional, se trató de un trabajo conjunto entre todos los estados, dado que la provincia aporta insumos, recursos humanos y algunos equipos, mientras que el municipio realizó todas las tareas previas para preparar el terreno e instalar las redes de agua y cloacas.