Aprueban proyecto de ley contra el acoso callejero en Costa Rica

Se impondrán sanciones y penas que incluye prisión a quien efectúen comportamientos inadecuados en espacios públicos.

Foto: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

10 de Junio de 2020 07:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó de manera unánime el proyecto de ley para castigar con multas y hasta con cárcel el acoso callejero que tipifica las faltas en esta materia y además establece las obligaciones de los cuerpos policiales para intervenir cuando se presenten estas situaciones.

El sitio El Periódico de Costa Rica explicó que en el caso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual, se impondrá una sanción de quince a treinta días multas, a quien efectúe esos comportamientos en espacios públicos o de acceso público. La sanción será de veinticinco a treinta y cinco días multa cuando se realicen en redes sociales o medios electrónicos.

Para las personas que realicen exhibicionismo o masturbación es los espacios públicos a otra persona, sin su consentimiento, se impondrá una pena de prisión de seis meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

Para quienes persigan o acorralen con una connotación sexual se le castigará con una pena de prisión de ocho meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

Además, sobre la producción de material audiovisual en espacios públicos, con connotación sexual y sin el consentimiento de la otra persona, se impondrá una pena de prisión de diez meses a dieciocho meses o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión.

Este último, tendrá una agravante, en caso de que el material audiovisual fuera enviado o transmitido a una tercera personas, por lo cual la pena de cárcel será de dieciocho meses a tres años. Otras agravantes señaladas por el proyecto, para estos delitos, se aplicará cuando se realicen por dos o más personas, en perjuicio de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.