Alejandro Dillet: "No se considera al deporte como generador de salud y economía"

El profesor de tenis expresó su bronca con la situación que se vive en la ciudad, no entiende por qué la falta de interés del municipio para las habilitaciones y la preocupación por toda la gente que trabaje en el rubro.

Alejandro Dillet aboga por el regreso del tenis y de todos los deportes que tengan el protocolo y sean "seguros" para fomentar la salud y el trabajo.

11 de Junio de 2020 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Están cansados. Los que trabajan en el ámbito deportivo pusieron nuevamente el grito en el cielo, pero parece no ser una prioridad para el municipio. Y no sólo en lo que refiere a lo recreativo, sino también en la generación de trabajo y la economía de cientos de profes que no están pudiendo cumplir sus labores. Hasta hace algunos días, dolía pero se entendía. Ahora, con la vuelta de muchos rubros "no esenciales" y hasta menos seguro que el deporte al aire libre, el enojo va en aumento. Uno de los que habló sobre la situación que vive es Alejandro Dillet, director de la Academia que lleva su nombre y que dicta tenis y acondicionamiento físico.

-Siguen pasando los días, se habilitan varios rubros pero no hay novedades del deporte. ¿Se empieza a terminar la paciencia?

-La verdad que estamos un poco intranquilos, ya van más de 80 días sin que se nos permita trabajar y se está considerando al deporte apenas como una recreación, y no nos tenemos que olvidar que el deporte es un generador de salud, mucha gente que necesita hacerlo, es esencial para su salud, y tampoco podemos olvidarnos de la parte económica del deporte. Atrás de cada uno hay un montón de personas que viven del día a día de la actividad, como los cancheros de los clubes, los profesores, incluso directamente como kinesiólogos, casas de deporte. No se lo toma como salud ni como economía, se lo deja atrás en ambos lados.

-¿Cuál fue la presentación que se presentó en el Municipio y qué respuesta recibieron?

-La Federación Atlántica de Tenis presentó hace rato ya el pedido de la habilitación junto al protocolo que elaboró la Asociación Argentina de Tenis, que está muy bien hecho, aprobado por médicos, y con el cuál se está jugando en 20 provincias del país e incluso en varias ciudades de Buenos Aires. La respuesta del Municipio, a mi gusto, fue tardía, se presentó tarde a Provincia y ahora dicen que para hacer deporte es necesario entrar en la fase 5, que es la ciudad que tiene 21 días sin contagios y creo que no sea lo mismo para una ciudad de 650 mil habitantes llegar a ese número, que para una de 10 mil. 

-En el caso del tenis, ¿el trabajo fue de la mano con la Federación Atlántica?

-Sí, se movieron bien, la Federación Atlántica de Tenis organizó charlas virtuales con todos los profesores de tenis de los diferentes clubes y escuelas que la conforman, y nos comprometimos a cumplir estrictamente con ese protocolo para darle seguridad a la gente que va a practicar el deporte. Somos los primeros que queremos cuidarnos y cuidar a nuestros alumnos, eso es básico, y la realidad que ya está comprobado que un deporte como el tenis, con distancias de 25 metros entre uno y otro, al aire libre, es seguro, y por eso fue uno de los primeros en volver en casi todo el país. 

-Mas allá del tenis puntualmente, ¿cómo se explican que en Capital Federal, con la cantidad de casos que hay se habilite salir a correr y en MdP, que ha hecho un buen trabajo de control, todavía no se permita ningún tipo de actividad física?

-Eso es a lo que apuntamos. Quiero aclarar que nunca estuvimos en contra de la cuarentena, nos pareció una medida adecuada para darle tiempo al sistema de salud para que se prepare para lo que iba a venir, pero teniendo en cuenta las mismas palabras del intendente en la que Mar del Plata se encuentra en una situación epidemiológica en la que se permite habilitar y probar varios rubros, porque nunca nos manejamos con irresponsabilidad en los 30 años que tiene de vida la Academia, no entendemos como en CABA que tienen muchos más casos se permite salir a la gente a hacer actividad física y Mar del Plata, que según Montenegro estamos en una buena situación sanitaria, no se autoriza ninguna actividad física al aire libre. Aparte vemos otros rubros que se habilitan y a mí me alegra porque significa que hay gente que puede volver a trabajar y generar ingresos, pero que no son ni más esenciales que el deporte al aire libre, ni menor posibilidad de contagio, porque la misma Organización Mundial de la Salud dijo que es prácticamente nulo.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-No nos queda otra que seguir esperando, porque somos muy respetuosos de las intenciones. Solamente manifestarnos a lo que consideramos injustos. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, e incluyo a todos los deportes. Que no lo tomen como "vamos a jugar un ratito", hay mucha gente que lo tiene que hacer como necesidad de salud y muchas personas que vivimos del deporte y necesitamos trabajar de manera responsable, con protocolos autorizados, con los que se está jugando en 20 provincias. No es hacer ninguna locura, sino con responsabilidad, que le hace bien a la gente tanto para la salud física como mental. Guiándome por las palabras del intendente, nos gustaría que el municipio reclame con esa fuerza la vuelta de la actividad física y el deporte. 

-¿Cómo les cayó a los profesores y trabajadores del deporte la invitación formal de Montenegro a River y Las Leonas a entrenar en la ciudad, cuando los clubes y deportistas locales no están autorizados?

-La verdad que mal, muy mal. Porque nosotros estamos pidiendo trabajar y en deportes como el nuestro que se juega sin contacto y a más de 20 metros de distancia, y el intendente sabiendo esa realidad, de los trabajadores relacionados con el deporte de la ciudad, invita a dos equipos de Buenos Aires a entrenar en la ciudad y hacer deportes que, encima son de contacto y en conjunto. Me encanta que se postule a la ciudad para que vengan grandes equipos y destacados deportistas a entrenar, pero seamos coherentes y también habilitemos el deporte para que lo puedan hacer los marplatenses y la gente que trabaja en esa área.
 

Temas