Tandil en fase 5: “Bajo ningún término podemos hacer un asado con alguien que llegó de Buenos Aires”

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, volvió a expresar la preocupación de las autoridades por la interacción que existe en el distrito serrano con zonas como Buenos Aires, La Plata e incluso Olavarría.

Uno de los controles dispuestos en los accesos a Tandil.

11 de Junio de 2020 17:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las noticias en Tandil en relación a la contención de la pandemia generada por el nuevo coronavirus son más que positivas. Sin embargo, ante la dinámica mostrada por la enfermedad, todo puede cambiar rápidamente. Luego de conseguir que por más de 40 días el distrito no reporte nuevos contagios, la comuna recibió el aval formal del gobierno bonaerense para su ingreso en la fase 5.

Mientras el partido serrano atraviesa los primeros días de la nueva etapa, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, recordó la importancia de continuar extremando los cuidados y resaltó que la batalla contra el virus aún no está ganada.

“Estamos en un etapa clave y por eso decimos que no nos descuidemos ni un instante, porque cuanta más libertades logramos en la cuarentena administrada más riesgos tenemos. Por eso mismo el alerta y los cuidados tienen que ser inversamente proporcionales a los riegos que tenemos. A medida que tenemos más libertades debemos tener más cuidados”, aseguró el funcionario en primera instancia.

En esa línea, Tringler insistió: “Debemos mantener la distancia física, usar el barbijo social o tapaboca, lavarnos las manos y sobre todo ser responsables a nivel comunidad o sociedad. Tandil es una ciudad que tiene mucha interacción con Buenos Aires, La Plata, incluso con Olavarría que ahora tuvo un brote, por eso es fundamental que la gente entienda que si viajó a esos lugares o cualquier zona de transmisión del virus, debe cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio”, recordó.

Reuniones y “asados”

“Las reuniones sociales no son para personas que deben estar en aislamiento, bajo ningún término podemos hacer un asado con alguien que vino de Buenos Aires, nos tenemos que cuidar y el que vino nos tiene que cuidar. Nosotros trabajamos en controles pero la sociedad puede colaborar avisando si conoce alguna situación, porque eso nos permitirá seguir de esta manera”, afirmó Tringler.

Al respecto del porvenir, el referente de la salud pública tandilense agregó: “La realidad es que todavía no le ganamos a nadie, tenemos una muy buena situación epidemiológica, que se logró por el trabajo del sistema público de salud, del esfuerzo que hacen distintas áreas del gobierno, por los controles sanitarios en las rutas y sobre todo y fundamentalmente por el compromiso ciudadano. Mientras nosotros tengamos este nivel de compromiso y responsabilidad y nos cuidemos entre todos, tendremos buenos números, recordando siempre que el objetivo es que si aparece algún caso lo podamos mitigar. No debemos asustarnos si aparece un caso, lo que no podemos tener es un brote como tuvieron Olavarría o Necochea. Lo cierto es que esas situaciones se dan por falta de compromiso social, nadie lo hace a propósito, pero a veces hay personas que se confían demasiado porque al riesgo
no lo vemos es invisible”, Tringler.

Los casos de incumplimiento del aislamiento obligatorio de 14 días para las personas provenientes de zonas con transmisión local del virus, se pueden denunciar comunicándose telefónicamente a los números 101 o 2494607324.