Coronavirus

29 de Junio de 2020 11:31

Cómo es la búsqueda de casos sospechosos de Covid-19 en los barrios de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En una primera etapa, 300 promotores relevarán los domicilios de 16 barrios. La encuesta será voluntaria y confidencial. La idea es detectar casos sospechosos de coronavirus, acercar información y trazar un mapa de la población de riesgo en el Partido de General Pueyrredon.

La Municipalidad de General Pueyrredon y los Comités Barriales de Emergencia pusieron en marcha este lunes el plan Cuidarnos para detectar casos sospechosos de Covid-19 en los hogares de Mar del Plata, bajo la modalidad puerta a puerta. 

Los relevamientos -que se harán de 10 a 16 y se extenderán hasta el lunes 6 de julio- comenzaron en el barrio Félix U Camet, pero está previsto que continúen por Parque Camet, el Tejado, 2 de Abril, Castagnino, La Laura, La Trinidad, Pueyrredon, Fortunato de la Plaza, Villa Evita, Bosque Grande, Las Heras, Martillo, Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo

Cada recorrida durará una semana y la zona será anunciada con anticipación para que los vecinos estén atentos. La idea es detectar personas con síntomas respiratorios, llevarles información sobre cómo actuar en casos de tener síntomas de coronavirus y realizar un mapa de la población de riesgo en el Partido de General Pueyrredon, para poder acercarle asistencia en caso de que así lo requieran.

En ningún caso los promotores ingresarán a los domicilios de las personas encuestadas y deberán cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas. 

Matías Maciel, coordinador de los Comité Barriales de Emergencia, resaltó que es “una experiencia de salud colectiva” y explicó que el programa apunta a “llevarle tranquilidad a los vecinos en esta situación, pero también con poder construir un mapeo de población de riesgo, previo a la circulación comunitaria del virus, sobre todo aquellas personas que no tienen una red de contención, un vecino, un familiar que los pueda asistir en caso de que necesiten aislarse”. También dijo que “este programa va a permitir controlar cómo funciona el sistema público de salud (el 107, los centros de salud, los centros Covid)” y permitirá “mejorarlos”. 

“El promotor va a tener una identificación y va a llegar con una encuesta, que nos va a permitir tener información sustancial pero además nos va a dar la posibilidad de brindarle al vecino sobre cuáles son los cuidados que debe tener y qué tiene que hacer ante la aparición de un síntoma, como fiebre, tos, pérdida del gusto o del olfato”, explicó en declaraciones a 0223.

En ese sentido, resaltó la necesidad de acercar información a la población. “Cuando hicimos la prueba piloto en 12 manzanas del barrio Félix U. Camet nos dimos cuenta de que el 50% de los vecinos encuestados no sabían qué hacer. Es decir, el ruido de la información es muy grande”, advirtió. 

Para esta primera etapa del plan Cuidarnos se capacitaron 300 vecinos de Mar del Plata y Batán, pero estiman que llegarán a ser alrededor de 900 en las próximas dos semanas. "Es algo inédito", remarcó Maciel y aclaró que esos promotores "se van a seguir capacitando y quedarán después del Covid-19". 

Por su parte, Laura Prat, responsable de salud del CBE de Félix U Camet, precisó que, tras la recopilación de los datos en territorio, la Unmdp cargará la información -es absolutamente confidencial- en una base de datos, generará estadísticas y, su vez, la trasladará a la Secretaría de Salud.

Compartir
Compartí esta nota