Coronavirus

4 de Junio de 2020 20:29

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El presidente brinda una conferencia de prensa junto al gobernador y el jefe de Gobierno porteño. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncia este jueves por la noche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el domingo 28 de junio para tratar de contener el avance del coronavirus en Argentina. "Tenemos que entender que no superamos el problema", remarcó el jefe de Estado.

El presidente dijo que en los lugares en los que haya circulación comunitaria seguirán con la cuarentena como hasta ahora, mientras que el resto del país (18 provincias) pasarán a una etapa denominada "distanciamiento social, preventivo y obligatorio". En esos lugares, en los que además se deberán cumplir determinadas condiciones epidemiológicas, se permitirá el trabajo y podrá haber reuniones de hasta 10 personas. "Estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía", planteó el presidente, quien dijo que habló sobre este tema con todos los gobernadores y agradeció su apoyo. 

El primer paso de la conferencia fue un video en el que se trató de dejar en claro que la realidad del país es muy variada. Marcaron que apenas el 15% del país tiene transmisión comunitaria y que alrededor del 80% de los comercios y las industrias pueden funcionar pese al aislamiento. 

"Los resultados nuestros siguen siendo alentadores", dijo el presidente de la Nación, pese al crecimiento de contagios que hubo en los últimos días. Y precisó que sin tener en cuenta al Área Metropolitana de Buenos Aires, la duplicación de casos están en 43,8 días. No obstante, el presidente mostró un mapa en el que se ve cómo evolucionó el virus entre el 23 de mayo y el 3 de junio, a partir de la apertura de distintas actividades en la ciudad. 

"Eso se da por gente que visita la Ciudad de Buenos Aires. Axel (Kicillof) ya les va a contar el caso de Necochea, pero se da en todas las provincias", dijo Fernández y pidió "entender esto". En la misma línea, marcó que "la potencialidad del contagio" crece cuando la gente se acerca a lugares de mayor circulación del virus, como el Amba y Chaco. 

Asimismo, precisó que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

También el jefe de Estado aseguró que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para "sobrellevar" los efectos económicos y sociales de la pandemia y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros. "Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar" los efectos de la pandemia, manifestó.

El Presidente, que dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo, mantuvo esta mañana una videoconferencia con los gobernadores y por la tarde recibió al comité de expertos médicos y científicos para analizar la situación de la pandemia, antes de anunciar hoy una nueva prórroga del aislamiento, que en este caso superará los 14 días y será de 21 días.

 

 

Compartir
Compartí esta nota