Qué recaudos emplear para un uso seguro de Zoom en las reuniones virtuales

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense difundieron algunos consejos ante distintos casos de vulnerabilidad en la seguridad de los usuarios.

Zoom es una de las aplicaciones más utilizadas para comunicarse en medio de la pandemia de coronavirus.

6 de Junio de 2020 11:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó las formas de comunicación y distintas plataformas virtuales tuvieron su auge ante la pandemia de coronavirus. Una de ellas es Zoom, un software de videollamadas y reuniones disponible para todo tipo de dipositivos, pero que pude vulnerar la seguridad de sus usuarios.

Desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, Zoom surgió como una de las principales aplicaciones para comunicarse a la distancia. Incluso, distintos tipos de actividades presenciales mutaron y se volcaron a la virtualidad  La vinculación masiva y gratuita sedujo a los usuarios, que en muchos casos terminaron sufriendo problemas de seguridad que afectaron su privacidad. Así surgió el “Zoombing”, un término nuevo que se acuñó a partir de la plataforma y que significa irrupción intempestiva de un extraño en una reunión de Zoom.

Ante esta situación, desde el área de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo del defensor adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, elaboraron una serie de recomendaciones para el uso de la plataformaa virtual más difundida en las últimas semanas.

Cómo utilizar las videollamadas de Zoom de forma segura

1 - Idioma: la plataforma suele descargarse “por defecto” en idioma inglés. Muchos usuarios la dejan en esta modalidad, sin tener conocimientos profundos del idioma, lo cual lleva a errores y filtraciones de seguridad.

Se recomienda cambiar el idioma: clic derecho sobre el ícono de Zoom en la barra de herramientas, seleccionar “Cambiar idioma” o “SwitchLanguages” y elegir la opción “Español”.

2 - Programación de las reuniones, distinguiendo escenarios: si se programan reuniones a repetición, con gente adulta y conocida, se puede utilizar un “ID” que servirá para todas ellas.

En caso del escenario escolar, utilizar siempre la opción generación automática. De esta manera cada reunión tendrá un “ID de reunión” diferente. Si el ID de una reunión se ve comprometido, solo servirá para una sola reunión y no para todas las que organice.

3 - Anfitrión: es importante que el adulto responsable, en el caso del ámbito escolar, mantenga el rol “anfitrión”, de ese modo podrá disponer de las funciones de seguridad durante la reunión.

  • Cifrar la reunión: puede proteger con una contraseña (sólo válida para ésa reunión).
  • Sala de espera: puede crear salas de espera para los asistentes, esto permite que cada participante se sume a la reunión previa autorización del anfitrión, pudiendo autorizar o no el ingreso a la reunión.
  • Cierre de la reunión: puede una vez contabilizados los presentes “cerrar” la reunión a nuevos ingresos.
  • Expulsión: puede expulsar a uno o a todos los participantes.
  • Bloque y finalización: puede dar por finalizada para todos una reunión.

De esta manera, desde la Defensoría del Pueblo aconsejan no delegar ni compartir el rol de "anfitrión", crear una sala de espera y exigir que cada participante prenda la cámara y esté visible frente a la pantalla, como también solicitar a los participantes, previo a la reunión, su correo electrónico.

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