Seguridad

6 de Junio de 2020 08:14

Volvieron a condenar a “Afrika” por venta de drogas y le unificaron penas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Droga secuestrada en el operativo por el que la condenaron. (Foto: archivo 0223).

A la integrante de la comunidad trans se le impuso una pena única de seis años de prisión y seguirá detenida. Su pareja fue condenada a dos años, pero de ejecución condicional.

Una travesti de 33 años que registra antecedentes por comercialización de estupefacientes y está investigada en otra causa fue condenada tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado presentado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 antes de la pandemia y le dictaron una pena única de seis años de prisión. Gilbert Guerra Tuanama, más conocida como “Afrika” seguirá alojada en el complejo penitenciario de Batán y la decisión de expulsarla del país seguirá pendiente porque no puede hacerse efectiva mientas tenga procesos penales pendientes.

En el acuerdo presentado por el fiscal Leandro Favaro y las defensas que fue validado por el Juez Alfredo Deleonardis también se condenó a Kevin Andreatta –pareja de la imputada- a dos años de prisión de ejecución condicional como partícipe criminal secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La modalidad de la pena se mantendrá si cumple una serie de reglas de conducta.

Tras analizar todos los elementos de prueba recolectados durante la investigación que terminó con tres allanamientos simultáneos el 10 de marzo del año pasado en los barrios Nueva Pompeya, San Cayetano y Los Andes, el Ministerio Público Fiscal consideró que “los encausados habían tenido distinto grado de participación en el hecho atribuido y calificado como tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización”. En tal sentido estimaron que el aporte de Andreatta podía ser calificado como no esencial y que estaba relacionado con su relación de pareja y –a veces- de custodia de “Afrika”.

La última detención

La madrugada del 10 de marzo del año pasado personal de Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas allanó tres domicilios en inmediaciones de 20 de Septiembre y Brandsen, en Dorrego casi Beruti y en Tierra del Fuego entre San Martin y Luro  en el marco de una investigación que apuntaba a la comercialización al menudeo en la denominada zona roja de la ciudad.

En el primero de los inmuebles aprehendieron a “Afrika” Guerra Tuanama y a Kevin Andretta que tenían en su poder y bajo su exclusiva esfera de custodia y con evidentes e inequívocos fines de comercialización, unos veinte gramos de cocaína, distribuidos en sesenta y seis envoltorios de nylon blanco, atados con una banda elástica color rosa. En la vivienda también hallaron documentación a nombre de los sindicados, dos celulares, recortes de nylon, una cuchara con restos de sustancia blanca, sustancia de corte, una tijera, banditas elásticas de color rosa y dinero en efectivo.

En reiteradas oportunidades "Afrika"había sido observada y filmada en la avenida Luro entre Perú y Tierra del Fuego mientas desarrollaba conductas compatibles con la comercialización de estupefacientes al menudeo a través de "pasamanos" con ocasionales transeúntes o conductores de vehículos.

Distinta era la situación del joven -de 18 años en ese momento- que mantenía una relación sentimental y convivía con la imputada que no fue observado en ningún momento durante las tareas de inteligencia previas participando de manera activa en las transacciones comerciales que Guerra Tuanama realizaba hallándose sola, o en compañía de otra integrante de la comunidad trans en la denominada "zona roja".

El joven fue visto en una sola oportunidad durante la investigación cuando cruzó la avenida Luro para intervenir porque su pareja confrontaba con un sujeto que pedía “una bolsa de merca fiada”.

Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, el magistrado valoró como atenuantes “el buen concepto privado de los imputados” y respecto a Andretta la falta de antecedentes penales. En el caso de Guerra Tuanama también se valoró la situación de vulnerabilidad por la que transita la imputada, quien además de manifestar carencias económicas, pertenece al colectivo LTGByQ. “Las circunstancias son aminorantes de la punibilidad porque indudablemente disminuyeron su culpabilidad, en el entendimiento que exigieron un mayor esfuerzo por motivarse en la norma penal”, señaló el Juez.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se condenó a “Afrika” Guerra Tuanama como autora jurídicamente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a la pena de cuatro años de prisión y una multa de 243 mil pesos. En virtud de una pena de ejecución condicional impuesta en marzo de 2018 se le dictó una pena única de seis años de prisión.

Kevin Andreatta fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional como partícipe criminal secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Para el mantenimiento de la modalidad de cumplimiento de la pena deberá por dos años fijar residencia en territorio bonaerense, someterse al cuidado y control de Patronato de Liberados que corresponda al domicilio y a un tratamiento psicológico en razón del consumo problemático de estupefacientes.

Compartir
Compartí esta nota