Un trabajador de un buque de la Armada tiene coronavirus y enciende las alarmas en la Base Naval

Se trata de un tripulante del patrullero océanico ARA Bouchard, que había zarpado para combatir la pesca ilegal en aguas argentinas. El infectado ya cumple aislamiento en un hotel.

La tripulación del ARA Bouchard permanece en aislamiento dentro del patrullero.

1 de Julio de 2020 17:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un trabajador de un buque de la Armada Argentina dio positivo de coronavirus este miércoles por la tarde y encendió las alarmas entre el personal de la Base Naval de Mar del Plata. La tripulación permanece aislada dentro de la embarcación.

Las primeras informaciones que pudo confirmar 0223 es que se trata de un inspector de pesca que forma parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera y estaba a bordo del patrullero océanico ARA Bouchard, que zarpó el último lunes desde la Base Naval sin esperar el resultado de laboratorio del hisopado, como establece el protocolo sanitario.

Según confiaron, la embarcación permanecía en rada y, una vez confirmado el testeo, emprendió su regreso a Mar del Plata y amarró este mismo miércoles a su apostadero. La persona fue desembarcada en un estricto protocolo que coordino la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. El ARA Bouchard había zarpado hacia la zona económica exclusiva para patrullar las embarcaciones extranjeras que desarrollan tareas de pesca ilegal.

La nueva persona infectada - que constituye el quincuagésimo primer positivo en General Pueyrredon desde que comenzó la pandemia - ya fue aislada en el hotel Facón del Mar, el mismo donde se encuentra alojado el joven cordobés infectado con Covid-19 y su pareja. El hombre, que en el patrullero cumplía funciones específicas propias de la patrulla de control del mar, se encuentra asintomático y en buen estado de salud, según consignaron.

El patrullero ARA Bouchard fue incorporado a la flota de la Armada en febrero pasado con el objetivo de fortalecer la vigilancia y control de los espacios marítimos luego de que el Gobierno de la Nación efectuara su compra a Francia. Con una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y un desplazamiento de hasta 1.650 toneladas, está diseñado para una tripulación de 40 personas.

Se trata del cuarto caso de coronavirus circunscripto a embarcaciones asentadas en las costas de Mar del Plata. Los primeros tuvieron lugar en el Puerto, a mediados de abril, en el potero Scirocco, del Grupo Solimeno, y el buque Atlantic Surf III, que pertenece a la empresa Glaciar Pesquera. En tanto, a fines de junio se había constatado la infección en un trabajador de la pesca que había llegado procedente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora y no llegó a embarcarse.