Mar del plata

14 de Julio de 2020 15:55

La biblioteca del Centro Médico celebra 60 años de trayectoria

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El 12 de julio de 1960 abrió sus puertas y desde entonces no dejó de contribuir en la formación de distintos profesionales.

La biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata celebra 60 años de trayectoria. Desde el 12 de julio de 1960 bibliotecarias y bibliotecarios han acompañado la gestión de los secretarios científicos a su cargo, proveyendo servicios de información indispensables para la comunidad médica y ciudadana.

La misión de esta biblioteca es sostener metas de servicio, investigación y docencia trabajando en forma eficiente, creativa y cooperativa, respondiendo a las demandas informativas de los profesionales de la salud con información precisa, actualizada y constante en el menor tiempo posible. Se trata de una unidad de información especializada y de carácter privado. La misma posee servicios a la medida de las necesidades de los médicos y uno de los recursos para lograr esta tarea, es su colección bibliográfica de nivel científico y con terminología propia de la medicina. La biblioteca cuenta con un acervo de más de tres mil libros, revistas científicas desde 1970 hasta la actualidad, suscripción a bases de datos especializadas y servicios de recuperación de información con licencias de uso libre.

En este espacio se han concertado importantes publicaciones académicas y literarias, investigaciones científicas, actividades culturales. La biblioteca del Centro Médico ha visto leer en su sala a grandes pioneros de nuestra historia, como el Dr. Miguel Eduardo Jörg, que en su honor da nombre a la sala de lectura. Hoy, el público se renueva, y gracias a los convenios de cooperación institucional con instituciones como FASTA y la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), la biblioteca presta servicios a jóvenes estudiantes, dando un espacio indispensable para la formación.

Pero además, la biblioteca abre sus espacios a las actividades de formación y extensión pensadas para los adultos mayores a través del Programa Universitario de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde hace ya 11 años, también se celebra un espacio de formación para los profesionales de la información, a través de la Jornada Temas Actuales en Bibliotecología, una actividad académica organizada junto al Departamento de Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades de la Unmdp.

La biblioteca cuenta con personal profesional recibido en esta casa de altos estudios, en las carreras de Bibliotecario Documentalista. Actualmente, en el contexto de pandemia que se transita, se encuentra cerrada la atención al público, pero se mantienen los servicios al médico usuario a través de los canales de comunicación digital, con servicios de correo electrónico y whatsapp, pero también aggiornando el uso de redes sociales, hoy cuentan con presencia en facebook, twitter e instagram.

La biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata sabido posicionarse en el país como uno de los servicios de información especializado más conocidos. Los contextos adversos a lo largo del tiempo sólo han servido para reivindicar el espíritu resiliente que los sigue movilizando, 60 años después, a brindar con el mayor esfuerzo y dedicación, los servicios de información para la comunidad del Centro Médico de Mar del Plata y para todos los profesionales de la salud de la ciudad.

Compartir
Compartí esta nota