Coronavirus

15 de Julio de 2020 13:15

"Hoy todos los hoteles están cerrados: la pregunta es si van a poder volver a abrir"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Autoconvocados piden una ley de emergencia turística.

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, encabezó el reclamo distintos actores del sector turístico que reclaman una ley de emergencia para el sector.

Con una situación incierta para el sector turístico en general, autoconvocados de distintos rubros de la industria realizaron una protesta en la Plaza San Martín para reclamar por la crítica situación que atraviesan y pidieron una ley de emergencia turística que contemple a todos los actores.

El presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, Avedis Sahakian, participó de la movilización y marcó que en Mar del Plata hay "50 mil personas" que están vinculadas a la industria turística. "A nivel nacional, provincial y municipal, toda la hotelería, gastronomía y turismo están en una situación sumamente difícil y complicada. Hace 120 días que está la hotelería paralizada; está todo paralizado", señaló.

 

El empresario pidió que los gobiernos nacional, provincial y municipal comiencen a trabajar en lo que se viene. "Es necesaria esta ley de emergencia porque va a permitir que lleguemos a los momentos en que se levante la pandemia. No basta con ver qué vamos a hacer después, sino cómo llegamos. Porque si perdemos a más de la mitad de las empresas no se de qué manera vamos a arrancar el día después", planteó Sahakian.

 

Ante la consulta de si había hoteles que ya habían cerrado sus puertas, el dirigente empresarial planteó: "Hoy los hoteles están cerrados, la pregunta es si van a poder volver a abrir. No lo sé", dijo.

En relación a los locales gastronómicos, marcó que algunos ya cerraron y que es una incógnita lo que pasará con los locales más pequeños. "La situación se torna cada vez más difícil. De los más chiquitos no sabemos nada porque las decisiones las van manejando de otra manera", dijo.

Por su oarte, Ricardo Pateiro, del Hotel Denver, explicó que los negocios "no resisten un minuto más". El empresario señaló que su familia es tercera generación de hoteleros en Mar del Plata y planteó que en la actual situación "es imposible seguir adelante".

 

"Necesitamos la ley de emergencia económica ya. Estamos preocupados porque si eventualmente mañana nos dicen abran, más allá de los protocolos no sabemos si podemos tener un posible contagio y volvemos atrás", planteó.

En esa línea, también marcó la preocupación por la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires que es la zona de la que se alimenta Mar del Plata de visitantes.

En la convocatoria también participaron agencieros y guías turísticos, muchos de los cuales se encuentran en una situación informal, por lo que no reciben los programas de asistencia del Estado.

 

Alejandro Halperín, representante de una agencia, explicó: "No sabemos cuándo vamos a volver. Hace 120 días que estamos inactivos y esa famosa luz que se iba a visibilizar al final del tunel no la estamos viendo".

En ese sentido, pidió que el Estado garantice algún tipo de ayuda directa para los empresarios y los trabajadores.

Compartir
Compartí esta nota