Coronavirus

15 de Julio de 2020 15:02

Efectores de salud critican la ampliación de horarios de comercios en pleno brote del coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Autoridades de Zona Sanitaria VIII, el Materno Infantil, el Hospital Interzonal, Pami y otras instituciones consideraron que la decisión del Gobierno de Guillermo Montenegro fue "poco oportuna".

Responsables de los principales efectores de salud de Mar del Plata enviaron un escrito al Gobierno de Guillermo Montenegro para dejar sentado su descontento por la reciente decisión de ampliar el horario de los comercios en pleno brote del coronavirus.

En una nota dirigida a la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, las autoridades de la Zona Sanitaria VIII, el Materno Infantil, el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), Pami y del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara consideraron que es "inoportuna" la determinación que tomó el intendente.

"Nos parece poco oportuno aumentar horarios de actividades exceptuadas ya que como se viene manifestando la curva epidemiológica de casos, podríamos considerar que estamos en un número promedio de 25 nuevos contagios por día con pico de 41 desde el pasado 12 de julio", fundamentaron, en la nota a la que tuvo accceso 0223.

La presentación lleva la firma de los directors del Materno, Hugo Casarsa y Julio Sambueza; del director del Higa, Gustavo Galbán; del director ejecutivo de Pami, Fernando Mogni; y de la directora del INE, Irene Pagano.

Hasta la fecha, el Sistema Integrado de Información Sanitaria (Sisa) reportó 191 casos activos de Covid-19 en Mar del Plata. La ciudad ya tuvo 45 pacientes recuperados y cinco personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Este miércoles, se conoció que el Ejecutivo estableció un nuevo horario para distintas actividades, entre las que se destacan las obras privadas, los comercios esenciales, locales de venta minorista de bienes y la apertura de las cafeterías, que tiene lugar bajo una prueba piloto que se extenderá hasta este viernes. 

El detalle del nuevo régimen que se oficializó en las últimas horas:

Industrias y similares: lunes a sábados de 6 a 15.

Obras Privadas y similares: lunes a sábados de 8 a 16.

Comercios declarados esenciales en la normativa nacional, provincial o municipal: diariamente de 7 a 20.

Locales de venta minorista de bienes a la calle y de venta en mercados comunitarios, ferias o similares: lunes a sábados de 10 a 19.

Actividades desarrolladas por profesionales, licenciados, técnicos y similares: lunes a sábados de 9 a 19.

Actividades de servicios en general (tales como cobro de servicios, peluquería, esteticista y similares): lunes a sábados de 9 a 19.

Prueba piloto gastronomía (actividad de cafetería): diariamente de 7 a 19.

 

Compartir
Compartí esta nota