El gobierno manifestó su preocupación por los Derechos Humanos en Venezuela

El embajador argentino en Ginebra instó al gobierno Nicolás Maduro a seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas y a garantizar elecciones "limpias, transparentes y creíbles".

Michelle Bachelet presentó un duro informe sobre la situación en Venezuela

16 de Julio de 2020 07:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno argentino manifestó su preocupación por la violación de Derechos Humanos registrados en el reporte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, e instó al gobierno de Nicolás Maduro a seguir las recomendaciones de la ONU y garantizar un proceso electoral transparente. 

En este marco, el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, dijo: “Señora presidenta, leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”.

Y agregó: “Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del Covid-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”.

Luego Villegas enfatizó: “En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado de la Alta Comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos”.

Por último, sostuvo: “Nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles. Entendemos que no son el aislamiento, las sanciones ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis, sino el apoyo, la solidaridad y la utilización de los mecanismos de protección de este consejo”.

Instamos a Venezuela a cooperar plenamente con este consejo y sus mecanismos, a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en su informe y a continuar implementando la cooperación con su oficina”, concluyó.

El documento presentado hoy por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ante el Consejo de DDHH de la ONU afirma que los trabajadores en el Arco Minero del Orinoco, una de las áreas más ricas en recursos minerales de Venezuela, están sometidos a graves abusos y violencia que han causado al menos 149 muertos desde 2016.

El embajador venezolano en la sede de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, expresó "el firme rechazo del Gobierno venezolano al contenido, las conclusiones y recomendaciones del informe" presentado horas antes por la oficina que conduce la expresidenta chilena, que señaló que la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco está controlada por grupos delictivos organizados.