Cuál es la diferencia entre circulación del virus y transmisión comunitaria

El intendente explicó cuál es la diferencia entre ambos conceptos epidemiológicos e insistió en que los brotes de coronavirus están "focalizados" en pocas instituciones de Mar del Plata.

24 de Julio de 2020 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro explicó la razón por la cual sostiene que en Mar del Plata hay circulación del coronavirus pero no "transmisión comunitaria" e insistió en que los brotes de casos que se desataron hace dos semanas están "focalizados" en pocas instituciones de la ciudad.

En un facebooklive en el que respondió preguntas de los marplatenses, el jefe comunal explicó que la transmisión comunitaria en un distrito se determina cuando se desconoce el nexo epidemiológico de la "gran mayoría" de los infectados.

"Se habla de que si vos perdés un 60 por ciento del nexo epidemiológico de los infectados, entonces hay transmisión porque no se sabe de qué manera se contagió alguien. Pero nosotros estamos en un porcentaje muy alto de saber cuáles fueron las causas de los contagios, de alrededor del 95 por ciento", ratificó.

En este sentido, el intendente insistió en que los brotes de contagios "tienen que ver con áreas esenciales" y que están identificados en "cuatro focos muy concretos": el sanatorio Bernardo Houssay, el geriátrico Námaste, la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 y la Clínica de Psicopatología del Mar de Punta Mogotes.

"Estamos trabajando muy fuerte en el área de salud. La verdad que son todos casos muy específicos, que también tenían que ver con contactos estrechos y familiares. Hay circulación del virus pero todavía no tenemos transmisión comunitaria", sostuvo.

A su vez, el responsable del Gobierno local resaltó el trabajo en conjunto con las autoridades de Nación y Provincia y garantizó que "permanentemente se está monitoreando" la situación de la ciudad. "Hoy solo tenemos dos camas críticas ocupadas y alrededor del 45 o 47 por ciento del resto de las camas están ocupadas por otras patologías", detalló.

Montenegro también recordó que algunos infectados con coronavirus fueron sometidos a tratamientos con plasma y se mostró esperanzado por su efecto en los pacientes. "Si bien es algo experimental, ya estamos viendo que hay muy buenos resultados", afirmó.

En las últimas horas, se adicionaron otros dos focos de contagio para General Pueyrredon que agudizan la preocupación en el Gobierno de Montenegro: uno está vinculado con el "Hogar de los Abuelos" de la calle Alberti al 1800 y el otro con el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, se registraron en General Pueyrredon un total de 520 casos, de los cuales 374 continúan activos, 128 se recuperaron mientras que 19 perdieron la vida.