Colectivos: a la espera de una definición, repudian el bloqueo que paraliza el servicio

En las próximas horas la Justicia resolvería si da lugar o no al recurso que presentó la UTA para que vuelvan a funcionar las unidades. En tanto, el paro se sostiene, mínimamente, hasta este lunes.

5 de Julio de 2020 18:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que presentaran un recurso de amparo y a la espera de la pronunciación oficial de la Justicia, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) repudiaron el bloqueo que se sostiene por segundo día consecutivo en la cabecera de la empresa 25 de Mayo y paraliza el servicio de transporte público de pasajeros.

La junta directiva del gremio de choferes recriminó que el paro que impulsó una facción disidente de la UTA fue provocado "por un grupo de personas que no representan a los trabajadores, ni tampoco defienden sus derechos", según expusieron en un comunicado. "Solo responden a mezquinos intereses personales y de otros sectores, que no son trabajadores precisamente", apuntaron contra la agrupación Juan Manuel Palacios.

En el escrito, indicaron que "llama mucho la atención" que el accionar "de unos pocos", que impiden trabajar a los choferes y priva del servicio a los usuarios, "sea arengado y motivado por importantes dirigentes de gremios totalmente ajenos a nuestra actividad y que son los mismos que se mostraron complacientes" cuando en diciembre pasado la seccional local de la UTA sufrió destrozos. "Está mas que claro que los de afuera son estos violentos mercenarios que responden a intereses ajenos sin importarles en absoluto lo que le pasa a los trabajadores", agregaron.

El bloqueo que impide la salida de las unidades del predio de Avenida Constitución al 10.200 motivó una movilización por parte de la UTA al edificio de Tribunales para presentar una medida cautelar con el objetivo de reestablecer el servicio. César Sivo, abogado de la cúpula dirigencial, se reunió con el juez interviniente y se espera un fallo en las próximas horas. "Estamos a la espera de una resolución, que queremos que sea favorable para que liberen el acceso principal de la empresa y así puedan prestar servicio", manifestaron desde el gremio a 0223.

El servicio de transporte de colectivos se ve interrumpido desde el lunes 22 de junio, cuando los choferes de colectivos y la UTA decidieron avanzar con una retención de tareas durante diez días entre las 22 y las 6 por la suspensión que hizo efectiva la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) contra 270 trabajadores el último miércoles. Sin avances en las negociaciones y a la espera de que el Gobierno de la Nación girara subsidios para las empresas de transporte, el gremio intensificó las medidas del jueves, cuando llevó adelante un paro total. En tanto, el viernes la retención de tareas volvió a afectar el servicio nocturno.

Fue entonces que emergió una interna gremial que derivó en un bloqueo y paro total que se materializó el sábado por la madrugada. El reclamo se originó por la falta de pago del medio aguinaldo, que debería haberse registrado a fines del mes pasado, y otras deudas de meses anteriores que acusan los choferes disidentes. Desde la agrupación sostienen que el paro se mantendrá hasta tanto se cumpla con el pago de los montos adeudados.