Coronavirus

6 de Julio de 2020 10:38

3 de cada 10 comercios afirman que están "mal" o en "estado crítico"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La caída de ventas en junio fue del 42%.

Así lo revela un informe de la Ucip. El 50% de los comreciantes califican la situación como regular. En junio la caída de ventas fue del 42%.

Junio volvió a marcar una fuerte caída de la venta en los comercios de Mar del Plata que rondó el 42% aunque fue menor a lo vivido en mayo, según un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata.

De acuerdo al relevamiento, solo un 9% de los encuestados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia, mientras que el 48,2% define como regular la situación de su comercio. Entre las razones que explican la situación los comerciantes refieren al menor consumo, provocado por la menor circulación de la gente en las calles, la reducción en el poder de compra  y el declive de los ingresos. También remarcaron que la “gran incertidumbre” golpeó particularmente al comercio.

 

El relevamiento incluye solamente los rubros considerados no esenciales, entre los que se encuentran:

  • -artículos deportivos y recreación
  • -bazar y regalos
  • -bijouterie y accesorios
  • -calzado y marroquinería
  • -electrodomésticos, indumentaria y lencería
  • -joyerías y relojerías
  • -jugueterías
  • -perfumerías y cosmético
  • -textil blanco y ropa de cama
  • -mueblerías.

Según la medición realizada por el Dese la caída de ventas fue del 42% durante junio de acuerdo a la variación interanual medida en existencias.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó que “si bien el número refleja una considerable caída” recordó que en mayo “la contracción en materia de ventas fue del 76% interanual”.

 

“Este repunte que se puede observar en de junio obedece primordialmente al hecho de que en mayo los comercios pudieron abrir sus locales al público solamente siete días, mientras que en junio la actividad fue exceptuada y pudieron trabajar el mes completo”, agregó.

Cumpliendo el cuarto mes de cuarentena, los resultados del informe reflejan que solo un 9% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta el 80%.

Consultados por una proyección de evolución de ventas para los próximos tres meses, el 44,6% dijo que se mantendrán sin cambios, el 33,9% que bajarán y el 21,4% evalúa que aumentarán.

Por otro lado, ante la pregunta, respecto a en qué situación se encuentra su comercio actualmente, el 48,2% la definió como regular, el 16,9% como mala, el 16,1% dijo estar en estado crítico, el 14,3% como buena, y solo un 4,5% manifestó que es muy buena.

“Frente a este panorama comercial el 90% de los encuestados coincidió en la urgente necesidad de la baja en los impuestos por parte del gobierno como una medida para asegurar la permanencia de los comercios pymes” explicó Lamacchia. Además agregó “también destacaron como herramientas que serían útiles: la posibilidad de obtener créditos a tasa o muy blandos para la compra de mercadería; la extensión del programa ATP para la ayuda en el pago de los sueldos; brindar moratorias para las deudas con el fisco; y la regulación de alquileres” finalizó.

Por último y respecto a al pago de los alquileres el 52,3% expresó haber podido llegar a un acuerdo razonable con su locatario; el 20.7% dijo no haber logrado ningún descuento; 22,7% expresó en líneas generales que aún están negociando; y el restante 4,5% manifestó haber logrado una rebaja pero no estar conforme.