Mar del plata

13 de Agosto de 2020 18:50

El Inareps ya recibe pedidos de derivación de distintos puntos del país

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los profesionales buscan ingresar "lo antes posible" a los pacientes que quedaron en el Higa a la espera de recibir tratamiento. Foto: 0223.

El instituto ubicado en la ruta 88 es el único centro de rehabilitación del país con capacidad de atender a pacientes de gravedad. Suma 39 camas generales, tres de terapia intensiva y dos de terapia intermedia.

Después de que se conociera que el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) sumará cerca de 40 camas para descongestionar el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), el centro de rehabilitación aspostado en la ruta 88 comenzó a recibir pedidos de derivación desde diferentes puntos del país.

Laura Valente, titular del Inareps, explicó que si bien tienen prioridad los pacientes del Higa de Mar del Plata, ya recibieron pedidos de derivación de "toda la zona y de algunas provincias". El Inareps, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es el único centro de rehabilitación del país en condiciones de garantizar la atención a pacientes de determinadas complejidades.

En diálogo con 0223 Radio, la profesional evocó que al inicio de la pandemia del coronavirus el Inareps había sido equipado para tratar casos leves o moderados de Covid-19 y a la gran mayoría de los pacientes les otorgaron el alta. Sin embargo, hasta junio no hubo mayores requerimientos y aquellas personas con accidentes cerebrovasculares o politraumas quedaban en el Higa a la espera de recibir tratamiento.

Ante la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario de Mar del Plata, semanas atrás los efectores de salud de Provincia y Nación acordaron en una reunión con el subsecretario de Salud de la Nación, Alejandro Collia, que se puedan trasladar pacientes del Higa al Inareps para descomprimir el hospital y así garantizar la rehabilitación a pacientes. "Entendieron que era lo correcto y en julio ya teníamos internados bajo tratamiento", contó.

En este sentido, Valente confió que los profesionales se dirigen al Higa todas las semanas para evaluar a los pacientes "e ingresarlos lo antes posible". "Desde aquí articulamos con las familias para que cuando finalice el tratamiento vuelvan a sus casas", explicó e indicó que, por el avance de la pandemia, tuvieron la posibilidad de acceder al programa Telesalud para garantizar la atención.

Al momento de ser trasladados, las personas son calificadas desde el primer momento como un posible caso positivo de Covid-19, por lo que se les indica aislamiento por prevención. Una vez que no presentan síntomas por un período determinado ingresan directamente al tratamiento de rehabilitación. Según precisó, el Inareps cuenta con alrededor de 39 camas generales, tres de terapia intensiva y dos de terapia intermedia.

"Hay que entender que el Inareps es el único centro de rehabilitación que tiene el Ministerio de Salud de la Nación para atender pacientes complejos. Con la pandemia, los servicios de rehabilitación del resto del país fueron desmantelados", contó, para finalizar, al dimensionar la importancia del instituto local.

 

 

Compartir
Compartí esta nota