Con la pandemia, las panaderías trabajan al 50% en Mar del Plata: "Está faltando consumo"

Desde el Centro de Industriales Panaderos reconocieron una situación "difícil" en el sector y aseguraron que, con los brotes de Covid-19, hubo una caída aún mayor en las ventas. "Se vende lo esencial", afirmaron.

La crisis de la pandemia también la sienten los panaderos. Foto: archivo 0223.

15 de Agosto de 2020 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata reconocieron que la pandemia del coronavirus sostiene un impacto negativo fuerte sobre la actividad económica y aseguraron que el escenario que afrontan distintos comercios es "muy difícil" aunque destacaron que no se tuvo que lamentar el cierre de ningún lugar.

"Desde que empezó esta cuarentena, el trabajo se había disminuido a un 10 por ciento del total de las ventas y ahora recién se está trabajando a un 50 por ciento y en algunos casos al 55 o al 60 por ciento", graficó Carlos Monzón, el presidente de la entidad, en declaraciones a 0223.

El referente del sector consideró que la importante baja en el consumo está dada, principalmente, por la falta de eventos y la escasa actividad que también se ve reflejada en los restaurantes y otros locales del rubro gastronómico. "Todo lo que es confitería, pastelería o sanguchería no tiene salida; se trabaja con lo esencial, que es pan y facturas", indicó.

Sin embargo, con los brotes de Covid-19 que disparó el número de casos activos en General Pueyrredon, Monzón también reconoció que hubo una caída aún más profunda en las ventas en el lapso de las últimas dos semanas. "Está faltando consumo en general por la falta trabajo, de dinero, y también por el temor que hay en todo este contexto", analizó.

Monzón dijo que la bolsa de harina, uno de los principales insumos para la industria, sufrió un aumento en el mismo tiempo: de los 1200 o 1250 pesos que pagaban los panaderos, pasó a costar 1400 pesos. "A eso le tenemos que sumar la parte salarial que todavía no se arregló con ninguno de los sindicatos aunque con pasteleros ya estamos charlando una recomposición salarial que calculamos que va a estar acordada antes de fin de mes", confió.

Si bien aseguró que ninguna panadería cerró sus puertas por la pandemia, el responsable del Centro de Industriales Panaderos insistió en que se trata de una situación económica "muy difícil". "Nadie pensaba que íbamos a estar cinco meses con esta situación", dijo, e instó, en referencia a las denuncias laborales por incumplimientos en los salarios y otros reclamos: "El diálogo tiene que surgir y hay que entender las necesidades de ambos lados".

Frente al adverso panorama y el "trabajo justo" que sostiene el sector, Monzón resaltó que cada uno de los comercios del rubro pudo "seguir trabajando desde el primer día". "Eso es positivo y hay que seguir adelante como se pueda", aseveró.

"Estamos todos preocupados por la pandemia y el impacto se está sintiendo; volver recuperar las ventas al histórico del 15 de marzo va a ser difícil. No sabemos cuándo habrá vacuna, si habrá temporada pero lo que sí sabemos es que estamos en la peor etapa del invierno y que con el calor esto tendría que mejorar. Lo demás es todo incertidumbre", concluyó.