Gollán: “Mar del Plata ya está entrando en la etapa donde la circulación es comunitaria”

Así se expresó el ministro de salud bonaerense, durante una conferencia de prensa donde se detalló el presente epidemiológico general en la provincia. 

24 de Agosto de 2020 09:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se mostró preocupado por el aumento de casos de coronavirus en General Pueyrredon y consideró que el distrito "está entrando" en una etapa de circulación comunitaria.

Desde La Plata, el responsable de la cartera sanitaria bonaerense brindó este lunes un informe sobre la situación epidemiológica del territorio bonaerense, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Luego que este lunes se estableciera de manera oficial, las fases que cada municipio mantiene según la evolución de casos de coronavirus, Gollán reconoció que "en la Ciudad hay cierto amesetamiento con niveles altos de contagio", pero destacó que ello "es una buena señal que también vemos en el primer y segundo cordón del conurbano" y ese logro fue gracias a las restricciones masivas de aglomeramiento de gente, como espectáculos, transporte público y de las clases presenciales en el sistema educativo.

Haciendo una comparación del crecimiento de casos en cada municipio, a través de un gráfico de barras con la cantidad de casos activos hasta el 19 de agosto, Gollán mostró su preocupación por la situación de Mar del Plata.

“En General Pueyrredon ya tenemos una cantidad de casos activos, que nos está haciendo pensar que en esas ciudades importantes ya se está entrando en la etapa donde la circulación es comunitaria y es muy difícil entrar en un proceso de reducción de casos y extinción de focos. Como si hemos visto que se ha logrado hacer en varios municipio de la provincia”, remarcó el responsable de la cartera sanitaria.

Por otra parte, Gollán remarcó que de las 6.012 camas de terapia intensiva existentes en todo el territorio bonaerense, el 50,33% están ocupadas y que de las 2.993 camas UTI del Amba, está en uso el 62,85%.

El ministro de salud bonaerense explicó que  "hay una disminución de los tiempos de internación en terapia intensiva", añadió que "bajaron también los contagios entre el personal de salud" y dijo que se sumaron tres nuevos laboratorios de diagnóstico en los que se realizan "9.100 testeos por día".

Por otro lado, se refirió al atraso en la carga de fallecimientos por coronavirus y aclaró que "existe una fantasía de que en el mundo muere una persona y se carga inmediatamente en los sistemas de registros".

El ministro dijo que eso "no existe en el mundo" y expuso que "hay miles de efectores de salud en la Argentina que cargan el SISA, que está reconocido como uno de los mejores sistemas de registro de Latinoamérica".

Comentarios de usuarios de Facebook